El presidente Gustavo Petro y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, firmaron en las últimas horas un decreto que le da nuevas facultades a la vicepresidenta y ministra de la igualdad, Francia Márquez.

A pesar de la baja ejecución en el presupuesto de las dos entidades a cargo de Márquez, este nuevo decreto le otorga más de 10 funciones centradas en poblaciones vulnerables, pero también relacionadas con la implementación del acuerdo de paz.

Márquez tendrá la posibilidad de expedir directivas y otros actos administrativos que considere. | Foto: 2024 Getty Images

El Decreto 1188 señala que Francia Márquez tendrá nuevas “misiones especiales”, como lo son “establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad, de oportunidades, frente al resto de la sociedad colombiana”.

El documento ya firmado y publicado revela que la vicepresidenta será responsable de la “coordinación interinstitucional e intersectorial para contribuir al desarrollo e implementación de políticas públicas orientadas al cierre de brechas en el acceso a derechos sociales, económicos, culturales y ambientales”.

También tendrá que “coordinar el desarrollo de los compromisos derivados del capítulo étnico del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

Y sostiene que la vicepresidenta la República tendrá la función de “coordinar interinstitucional e intersectorialmente acciones encaminadas a priorizar la implementación soluciones de población ubicada en el litoral Pacífico y el Norte del Cauca”.

El decreto señala que el presidente Petro le otorgó facultades para que la vicepresidenta Francia Márquez para que pueda “expedir los instructivos, circulares, directivas vicepresidenciales y demás actos administrativos que considere necesarios para el cumplimiento de las misiones y encargos asignados”.

Justo esta semana, la procuradora general, Margarita Cabello, y el contralor, Carlos Hernán Rodríguez, hicieron un llamado urgente al Gobierno para que tome medidas rápidas y eficaces en la consolidación del Ministerio de Igualdad y Equidad.

Ambos señalaron que la falta de ejecución presupuestal y la insuficiente coordinación interinstitucional están impidiendo el avance de los programas diseñados para reducir las brechas de desigualdad en el país.

Cabello subrayó la necesidad de gestionar rápidamente los proyectos enfocados en combatir la violencia de género, el feminicidio y las desigualdades estructurales que afectan al país.

El decreto fue firmado por el presidente Gustavo Petro y Laura Sarabia. | Foto: GUILLERMO TORRES

Según la Procuradora, es crucial acelerar la implementación de estas acciones para garantizar el bienestar de las poblaciones más vulnerables, especialmente aquellas que se encuentran en las zonas más apartadas.

Por su parte, Rodríguez alertó sobre los problemas que enfrenta el Ministerio en la ejecución presupuestal.

Un informe de la Contraloría reveló que, hasta el momento, solo se ha ejecutado el 1,3% del presupuesto total asignado de $1,8 billones, lo que representa una baja utilización de los recursos destinados a promover la equidad y la inclusión social.

*Con información de Colprensa.