Tras ser señalado de haberse “vendido”, el representante a la Cámara y presidente de la Comisión de Acusaciones, Wadith Manzur, dejará dicho cargo el próximo 20 de julio. Al parecer, será recordado por haber sido salpicado en una grave acusación por uno de los más grandes escándalos de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Hace unos días, Olmedo López, exdirector de la UNGRD, en diálogo con Semana, reveló que el oriundo de Montería habría recibido ayudas mediante contratos en la entidad con el fin de respaldar las reformas en el Congreso. Lo acusó de recibir dinero y contratos. “Tengo las evidencias”, advirtió López.
Por ello, Manzur de 37 años, se encuentra bajo sospecha. Durante uno de los procesos contra el presidente por la presunta financiación ilegal de su campaña, Manzur hizo una movida, según confirmó Semana. El medio de comunicación conoció la Resolución 357 del 5 de diciembre de 2023, en la cual se lee lo siguiente: “por medio de la cual se realiza un reparto de expedientes a los honorables representantes investigadores de la Comisión de Investigación y Acusación”.
El mismo Manzur se autoasigna una investigación del presidente Petro. De hecho, el documento tiene su firma. En diálogo con el medio antes mencionado, el presidente de la Comisión de Acusación afirmó que revisó los expedientes contra Petro. “Vi que ninguno había avanzado. Por eso me hice el reparto para mí mismo e, inmediatamente, cité a Nicolás (Petro) a declarar”, explicó el funcionario.
De acuerdo con la Revista, que el funcionario se haya autoasignado una investigación contra el jefe de Estado, no sería ilegal. Sin embargo, tras conocer que está salpicado por un escándalo de corrupción por “venderse” al gobierno de Petro, según las declaraciones de Olmedo López, dejaría en duda sus intereses e imparcialidad durante esa investigación.
“¿Buscaba chantajear al Gobierno con el control de ese expediente? ¿Pretendió jugar con ese proceso, en contraprestación por la presunta contratación que habría recibido en la UNGRD?”, cuestionó la Revista.
La investigación que se autoasignó Manzur que tiene un auto del 7 de diciembre de 2023, tiene relación con los presuntos ingresos indebidos de dinero a la campaña del Presidente Petro.
“Las presentes diligencias se originaron en la compulsa de copias del 2 de octubre de 2023 efectuadas por la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal de Bogotá (cuyo fiscal es Mario Burgos) provenientes del territorio al indiciado Nicolás Petro Burgos el 2 de agosto de 2023″, se lee en el documento conocido por Semana, que detalla el proceso contra Petro.
En el auto, el presidente de la Comisión de Acusación solicitó la apertura de la investigación y solicitó interrogar a Nicolás Petro a los diez días siguientes.
En ese sentido, Manzur decidió abrir esta nueva investigación por la presunta financiación irregular de la campaña. Esta decisión se dio a pesar de que ya se adelantaba una investigación por supuestos ingresos indebidos en la campaña Petro Presidente, desde el 15 de marzo de 2023 un triunvirato conformado por los representantes Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta, del Pacto Histórico, y Wilson Carrillo, del Partido de la U.
“No puedo hacer una unificación de un proceso que aún no tengo certeza de qué se trata, yo no sé qué va a decir Nicolás Petro, si va a hablar de los mismos temas o de otros temas. Como no ha hablado nada, no se puede determinar si hay conexidad o no”, explicó Manzur a Semana, tras cuestionarlo del porqué no se adelantó el proceso en una misma investigación si el hecho sería el mismo.
Hasta el momento, se conoce que Manzur no ha avanzado en la investigación. Solo ha citado en arias ocasiones a declarar a Nicolás Petro, según afirmó Semana.
“No hay resultados, yo no he avanzado en esa investigación porque yo no puedo utilizar el interrogatorio de la Fiscalía porque lo que dijo Nicolás Petro en ese interrogatorio lo hizo en el marco de un principio de oportunidad; por lo tanto, si yo utilizo eso en el proceso de la Comisión, estaría violando los derechos de Nicolás e incurriría en una ilegalidad. Lo único que es válido para la comisión es lo que el hijo del presidente diga ante la comisión y no ha dicho nada”, respondió Manzur ante el medio de comunicación antes citado.