“El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado”, fue el duro pronunciamiento del presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, luego de que se adjudicara el contrato para la elaboración de pasaportes a la Unión Temporal de Thomas Greg.

El mandatario no solo declaró insubsistente a José Antonio Salazar Ramírez, sino que también solicitó una investigación penal. “El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada”, aseguró Petro.

La decisión desafió la orden del presidente Petro de no adjudicar licitaciones donde haya un solo oferente. Sin embargo, el hasta ahora secretario general de la Cancillería defiende que el proceso de licitación fue transparente.

José Antonio Salazar, secretario general de la Cancillería. | Foto: Cancillería

”Quiero salir de la Cancillería como un hombre honrado, que ha aplicado la ley, que ha aplicado la Constitución, que se preocupa por cumplir con el deber y que atiende a la ley antes que a los caprichos personales”, precisó.

La adjudicación del millonario contrato por cerca de 600 mil millones de pesos supuso dos hechos trascendentales: por un lado, el fin del lío jurídico con Thomas Greg, y la culminación del proceso licitatorio en el que participaban otras firmas.

En días pasados este había sido suspendido por orden del canciller (e) Luis Gilberto Murillo sin que se dieran mayores detalles, justo después de que se presentaran los comentarios al pliego de requerimientos.

La decisión se conoció luego de los comentarios que las demás empresas que participaban en el proceso de licitación hicieron sobre el pliego de requisitos. La firma mexicana Accesos Holográficos, por ejemplo, detalló que con cuatro puntos se estaría favoreciendo al proveedor actual.

¿Quién es José Antonio Ramírez?

El hombre que dio la espalda a la instrucción de Petro fue gobernador encargado del departamento de Amazonas, (durante la Presidencia de Belisario Betancur) y representante a la Cámara entre 1998 y 2002. Además, su hermano, Ariel Salazar fue magistrado de la Corte Suprema de la Sala Civil.

Gustavo Petro declaró insubsistente a José Antonio Salazar. | Foto: Presidencia / Cancillería

Nacido en Leticia, Amazonas, Salazar es reconocido por su trayectoria como abogado. Fue conjuez del Tribunal Superior de Bogotá y oficial de la reserva de la Fuerza Aérea Colombiana, en el grado de mayor, grado al que fue ascendido durante el gobierno Petro.

Fue nombrado Secretario General de la Cancillería en agosto de 2022 y ha sido el reemplazo de Leyva, cuando el Ministro de Relaciones Exteriores ha tenido que salir del país.