Tras el anuncio de la Corte Suprema de Justicia de investigar al gabinete de Gustavo Petro por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, y tras la radicación de la ponencia de imputación de cargos contra la financiación de la campaña, el mandatario aseguró desde El Pozón en Cartagena que lo que hoy sucedió es el inicio de un golpe de Estado en Colombia. Según dijo, es hora de que el pueblo no retroceda y apoye al gobierno popular.
“Si la constitución dice que el presidente no puede ser juzgado por entidad diferente a la Comisión de Acusaciones y que el voto popular no se puede anular, hay que preguntarse por qué dos entes pertenecientes a un ente administrativo han dicho que levantan cargos contra el Presidente. Es profundamente anticonstitucional y es el inicio de un golpe de Estado en Colombia y lo que nos corresponde es cómo vamos a responder. Indudablemente, esto depende del pueblo. El pueblo puede retroceder, puede atemorizarse, quedarse en sus casas, nos puede dejar solos, sería respetable, con tanta violencia que ha habido en Colombia, con tantas generaciones enterradas en la violencia, si el pueblo se queda en su casa arrasan contra el gobierno popular”, dijo el mandatario.
Petro alzó la voz e indicó que se repetirán, multiplicado por 10, las páginas de sangre “que el régimen de corrupción ha escrito en Colombia. Si ellos vuelven no serían 6402 jóvenes asesinados sino 10 veces más. Si ellos vienen, llenarían de masacre los territorios en los que la población depositó su orgullo para decir que querían un gobierno del cambio. En mi opinión no pueden volver. Puede que cometamos errores, pero no puede ser que los dejemos volver a través de un golpe de Estado, las consecuencias sobre esta generación serían terribles, sería sacar a Colombia de la civilización y arrojarla en los brazos de la barbarie”.
En el acalorado discurso agregó que es necesario que los soldados de Colombia sepan, que la orden del Presidente es la de “no levantar ningún fusil contra el pueblo en su libre manifestación” y, la segunda alternativa, según dijo es realizar una movilización que sobrepase la del 1 de mayo. “Si se atreven, y para ello hay que organizar las coordinadoras de fuerzas populares en cada municipio, barrio, vereda, comunidad, si se atreven a romper la Constitución y el voto del 2022, millones de colombianos deben salir a las calles independientemente de qué pase conmigo y rodear pacíficamente los centros de poder en Colombia hasta que se restablezca el orden constitucional”.
Gustavo Petro acabó diciendo que o los colombianos se quedan en casa o cambian la historia de Colombia, “a cada mujer o joven popular, hombre trabajador, los invito a cambiar la historia a profundizar la democracia a que el cambio sea real y a cada soldado, patrullero, a sus oficiales los invito a no volver atrás a los tiempos en que se enfrentaba pueblo con fusiles, torturas y golpes”.