Laura Sarabia, actual directora del Dapre, fue llamada a declarar en julio de 2023 en el Consejo Nacional Electoral, CNE, tras la revelación de los audios de Armando Benedetti en los que hablaba sobre una supuesta violación de topes de campaña, caso que es investigado por el tribunal.

Esa fue la primera vez que ella se refirió al tema que tiene que ver con el ingreso de 15.000 millones de pesos a la contienda que no fueron reportados a Cuentas Claras.

Laura Sarabia no entregó mayores detalles a la prensa de su declaración ante el CNE en julio de 2023. | Foto: AFP or licensors

A pesar de que Sarabia negó tener conocimiento de lo ocurrido, si contó cuánto devengo como salario durante el año y medio en que acompañó a Gustavo Petro como candidato presidencial en la primera y segunda vuelta.

“En octubre de 2020, el exsenador Armando Benedetti decidió apoyar políticamente al entonces senador Petro en una futura candidatura a la presidencia y forman una relación política de manera programática para construir una posible candidatura. Posterior a eso, a finales de 2021, Benedetti toma una posición directa en la campaña. Al igual que yo, ayudaba a manejar la agenda política del candidato, se convirtió en un coordinador político, determinaba si el candidato iba a una ciudad o en qué regiones tenía que concentrar su campaña de acuerdo con las encuestas y popularidad”, dijo la hoy directora del Dapre ante el CNE.

Presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia | Foto: Guillermo Torres Reina

Además, aseguró que su vinculación fue directamente con la campaña y que no trabajó en la consulta presidencial del Pacto Histórico.

Sobre la primera vuelta anotó haber recibido “dos pagos de 10 millones de pesos cada uno y en la segunda vuelta, otro de 7 millones de pesos”.

Ante la pregunta de si esos pagos están debidamente documentados, Sarabia dijo que ella “tenía un contrato firmado con la campaña y el pago me lo hacían directamente a mi cuenta bancaria”.