El excandidato presidencial Sergio Fajardo arremetió contra el presidente Gustavo Petro por la manera en que dirigió durante su primer año de mandato. “Este es un gobierno caótico”, asestó de entrada, y dijo que son muchas cosas las que van mal en la actualidad.
“Estamos en una permanente confrontación, incertidumbre, falta de claridad, oscuridad en muchas cosas. Todo es confuso. Eso no es bueno para el gobierno, para el presidente y para nosotros en Colombia”, señaló Fajardo, en entrevista con SEMANA.
Pese a todo, reveló que no está sorprendido por todo lo que ha ocurrido, pues conocía y auguraba que Gustavo Petro podía llevar al país a este escenario y por eso ha votado en blanco ya en dos ocasiones.
Reconoció que el Mandatario es una persona inteligente y que tiene algunas ideas interesantes, pero cuestionó la manera en la que ha terminado siendo protagonista de polémicas y escándalos casi que a diario, muchas veces por lo que dice en redes, volviéndose a sí mismo su peor enemigo, argumentó el excandidato.
“En la situación en la que estamos y las circunstancias del gobierno pasan por la figura del presidente. Él es el principio y fin de todas las cosas. Todos los reflectores están sobre el presidente. Todos los días estamos hablando de una forma u otra acerca de algo que dijo o no el jefe de Estado, sus comportamientos que son erráticos, un día tiene una posición, otro día actúa de otra manera, no hay claridad ni rumbos precisos en ninguno de los temas. (...) no tiene una capacidad de organizar, priorizar y formar equipos. Al lado de Petro no brilla nadie, nadie ha brillado ni brillará”, agregó.
Otro tema importante abordado en la entrevista fue el del escándalo por el ingreso de dineros ilegales a la campaña de Petro en la costa atlántica, cuya ficha clave en la investigación es Nicolás Petro, su propio hijo.
Al respecto comentó que detrás de todo el escándalo hay cosas muy oscuras y que todo lo que dijo Nicolás Petro en reciente diálogo con Vicky Dávila es muy grave, sin embargo, teme que las autoridades nacionales no completen la investigación y esta termine “enterrada y desaparecida”.
Sostuvo que si bien cree en la palabra de Nicolás al indicar que él se quedó con un dinero y que su padre no conocía lo de Lopesierra y el hijo de ‘El Turco’ Hilsaca, también le escuchó decir que había mucho más en este asunto que aún es desconocido.
“Yo le creo a Nicolás, sin duda. Es que Petro pronunció una frase muy dura. Cuando dijo ‘yo no lo críe’, es la dimensión de lo que significa esa frase, es tremenda. También le oí al hijo una cosa tenaz, afirmó que él le había aprendido al papá lo que significaba ser un mal padre y que él no iba a ser así. Eso me parece de una dimensión increíble”.
Aprobó la reforma pensional, dijo que tiene buenas bases y que su aplicación sería positiva si se esclarecen asuntos como la manera en que se manejarán los recursos y si se termina de hacer un trabajo juicioso en el Congreso.
Pero la misma suerte no corrieron las reformas a la salud y la laboral. Sobre la primera, aseguró que es un completo caos. “¿Cuánto tiempo llevamos hablando de la reforma a la salud? ¿Sabemos cuál es el texto? No tenemos ni idea. Ahora estará en una subcomisión que se encargará de estudiarla. Ojalá que sea positivo. Por supuesto que se necesitan cambios en la salud, pero la forma como la han conducido ha sido caótica”, manifestó el excandidato presidencial.
Agregó que la forma en que sacaron a la exministra Carolina Corcho dejó dudas, hubo falta de claridad, la misma que hay en el articulado del proyecto de reforma, cuyo desarrollo hasta hoy no se ha podido conocer en su totalidad.
Mientras tanto, señaló que la laboral es “altamente inconveniente”, en especial porque parece que solo planeara beneficiar a los trabajadores que cuentan con empleo formal, dejando de lado el grueso de colombianos que están inmersos en la informalidad.
“Hay unos inconvenientes serios, el gobierno no tiene una política de empleo, tampoco de formalización, no tiene una política de desarrollo productivo -no es pública-, no tiene una política de reindustrialización. Es decir, no hay políticas que nos permitan ver que se va a trabajar para generar más y mejores empleos”, complementó Sergio Fajardo.