Los últimos instantes del debate a la reforma pensional fueron muy tensos debido a que se contaban con los dedos los votos exactos por parte de los senadores para llegar al quórum decisorio, que es de 53 congresistas. Pese a que en gran parte de la jornada los artículos se aprobaron con aparente facilidad, en uno de los bloques de puntos tuvieron que pasar más de 15 minutos para que se completara el umbral.
Esta situación se generó porque dos de los senadores que hacían parte de los votos previstos por el Gobierno salieron por varios minutos de la plenaria del Senado. Uno de ellos, el senador del partido Aico Richard Fuelantala, se retiró del recinto al sentirse disgustado y molesto porque la Corporación rechazó su proposición para que las comunidades indígenas pudieran pensionarse a una menor edad.
Incluso la ponente de la reforma, la senadora Martha Peralta, votó negativamente la propuesta y le pidió a la plenaria hacer lo mismo. Esta situación desató una fisura que por poco tumba el quórum del debate, por lo que fue necesaria la intervención del director de Planeación Nacional, Alexander López Maya, y del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para convencer a Fuelantala de volver a la plenaria y votar positivamente los artículos que hacían falta.
La conversación de los congresistas quedó en registrada en video, mientras que el Fuelantala se encontraba en un sofá del salón anexo del Congreso. Con ellos estaban senadores que apoyan al gobierno Petro y algunos contradictores, como por ejemplo, Jota Pe Hernández, del partido ‘verde’.
Al final, el congresista regresó a la plenaria y se escucharon algunos aplausos del Pacto Histórico. Así se completó el quórum para votar el año en que entraría en vigencia el proyecto, pues la senadora Angélica Lozano había solicitado que fuera en el 2027. Sin embargo, el voto de Fuelantala fue decisivo para hundir la proposición. La vigencia, por ahora, está en 2025.