Luego de que la semana pasada el debate de la reforma laboral se estancara en la Plenaria de la Cámara de Representantes, donde solo se pudo avanzar en la votación de impedimentos, este lunes 23 de septiembre se espera que se retome la discusión cerca del medio día, según la agenda legislativa de hoy, en la que se espera que ya se empiece a votar el articulado del proyecto y sea aprobado el martes.

Además, aún se está a la espera que la Comisión de Ética responda sobre la impugnación a congresistas del Partido Liberal y Conservador que se presentó con el fin de impedirlo que puedan votar el proyecto.

Ministra de Trabajo, Gloria Inés Rámirez, se ha mostrado positiva sobre la aprobación de la reforma. | Foto: Colprensa

El pasado miércoles, en su última sesión, se empezaron a presentar las ponencias negativas que tienen el conservador Luis Miguel López, el representante de Centro Democrático Andrés Forero y Jairo Humberto Cristo de Cambio Radical, quienes desde el primer debate se han opuesto al trámite de esta reforma por considerarla inconveniente para el país y en particular para la generación de empleo.

Según Forero, de aprobarse la iniciativa del Gobierno, no solo se frenaría la reactivación económica, sino que promoverá la destrucción de empleos formales en el país.

“La propia Ministra del Trabajo ha reconocido que esta reforma no busca generar nuevos empleos ni generar incentivos a la formalización. Incluso, el Banco de la República ha advertido que con el proyecto original se podrían destruir hasta 450 mil empleos formales”, indicó el opositor.

El representante Andrés Forero es uno de los tres parlamentarios que ha presentado ponencia de archivo a la reforma. | Foto: Guillermo Torres Reina

A su vez, el conservador inididó que “es una reforma que está mal planteada y va en contra vía con la reactivación económica que requiere el país, destruye muchos de los empleos de los trabajadores colombianos y pone en riesgo también la estabilidad de las empresas”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se mostró confiada que en estos últimos días de septiembre el proyecto alcance su segundo debate, para que así pase a su trámite al Senado.