A través de un comunicado de prensa, los ocho senadores de la Comisión Séptima del Senado que hundieron la reforma a la salud, manifestaron su preocupación frente al borrador del nuevo proyecto de ley acordado entre algunas EPS y el Gobierno Nacional.
“Es un error radicar un texto que no ha sido examinado y concertado con los demás actores del sistema y que insiste en desconocer la voz de los pacientes y usuarios, del talento humano en salud, la academia y expertos en la materia, no es el camino que propusimos”, se lee en uno de los párrafos del comunicado.
Asimismo, los senadores indicaron que el nuevo proyecto mantiene errores conceptuales que no superan los motivos por los que fue archivada en primer momento la reforma a la salud, y que, de hecho, es un resumen del proyecto inicial que se hundió en esa célula legislativa.
“No desarrolla una ruta clara para resolver los desafíos de nuestro sistema de salud, continúa sin tener los estudios técnicos adecuados y representa un riesgo para el derecho fundamental a la Salud de los colombianos”, se aseguró en el documento firmado por Norma Hurtado, Lorena Ríos, Berenice Bedoya, Nadia Blel Scaff, Josue Alirio Barrera, Honorio Henríquez, Miguel Ángel Pinto y José Alfredo Marín.
Según mencionaron los parlamentarios, cualquier propuesta de reforma a la salud debe tener diez aspectos fundamentales “que recogen las inquietudes, preocupaciones y propuestas de los actores”, y que además, “deben estar en la base de la reforma que el país necesita”.
Entre dichos aspectos destacaron la dignificación y formalización del talento humano en salud, fortalecimiento de la atención primaria y preventiva con un enfoque rural y diferencial, el acceso y agilidad en la Política Farmacéutica y el ajuste al cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
“La construcción en democracia parte del reconocimiento y participación de todos los actores. Seguimos comprometidos con fortalecer el sistema de salud de los colombianos, consensuando las mejores propuestas con todos los actores del sistema, que den como resultado una reforma eficiente, equitativa y sostenible”, se finalizó en el comunicado.
Cabe recordar que la misiva se conoció horas después de que el ejecutivo anunciara que retira su apelación al hundimiento y se decidiera por impulsar su nueva propuesta.