En su primera reacción a la noticia sobre el pedido que hizo la EPS Sura para retirarse voluntariamente del sistema de salud, el presidente Gustavo Petro lanzó una dura pulla al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.
Según Petro, la familia del máximo líder de Cambio Radical debería responder por una “inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”, derivada de una presunta irregularidad que el Gobierno encontró en la Nueva EPS, donde “se ocultaron deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023″.
Este fue su mensaje a través de la red social X, antes Twitter:
Su comentario dejó confundidos a muchos colombianos, porque el jefe del Estado no hizo ninguna referencia directa a la situación de Sura, que es la noticia que hoy preocupa a sus más de 5 millones de afliados, sino que habló de otra entidad.
Poco después Petro publicó otro trino en el que sí habló sobre la noticia del momento y ratificó su tesis de que el retiro voluntario de Sura es el resultado de un ‘efecto dominó' causado por el hundimiento de la reforma a la salud en el Senado de la República. Este fue su segundo trino:
Pero la inquietud de por qué el mandatario relacionó a la familia de Vargas Lleras en su primer trino sobre el problema de la salud quedó en el aire y muchos siguen sin entenderlo. ¿Qué hay detrás de ello?
El asunto no tiene relación directa con el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, sino con su hermano Enrique Vargas Lleras, un reconocido abogado que hasta el año pasado fue miembro principal de la Junta Directiva de la Nueva EPS.
Enrique Vargas Lleras en el pasado tuvo múltiples negocios de asesoría jurídica con empresas del sector salud que se fueron a la quiebra, como la gigantesca Saludcoop, CafeSalud y Cruz Blanca, y ha sido mencionado en varias de las investigaciones que se han adelantado por esos casos.
Cabe señalar que, al margen de sus negocios particulares, también ha actuado en la arena política como uno de los máximos directivos de Cambio Radical, el partido de su hermano Germán.
Se trata de un asunto de vieja data que resurgió en marzo de 2023, cuando el exvicepresidente realizó una rueda de prensa en el Congreso para presentar un proyecto de reforma a la salud, diferente al del Gobierno, el cual finalmente terminó hundido.
Pero en ese momento el portal La Silla Vacía publicó una historia en la que señaló que Vargas Lleras entró a la pelea por la reforma con ‘rabo de paja’. En la publicación, el medio evidencia que “el exvicepresidente Vargas Lleras no hizo explícito ese potencial conflicto de interés, que se configuró al tener a su hermano en la junta directiva de la Nueva EPS”. Y agrega que tampoco contó que “su hermano Enrique fue nombrado directivo de Cambio Radical”.
Pero no era la primera vez que se ventilaba públicamente la relación de Enrique Vargas Lleras con los complejos temas financieros del sector salud. En el año 2016, a través de una columna públicada en El Espectador, la periodista Claudia Morales contó que el abogado Vargas Lleras, junto a otros notables juristas como el hoy exfiscal Eduardo Montealegre y Jaime Lombana, estaban bajo la lupa de un fiscal por los millonarios pagos que la ya liquidada Saludcoop les había hecho por concepto de asesorías jurídicas.
Enrique Vargas Lleras llegó a la Junta Directiva de la Nueva EPS en abril de 2022, poco antes de que Gustavo Petro llegara a la Presidencia de la República. Pero el 20 de noviembre de 2023, en Asamblea Extraordinaria, el Gobierno cambió a sus dos representantes en la Junta y designó al viceministro de Salud, Jaime Urrego, y el viceministro de Hacienda, Fernando Jiménez Rodríguez.
De esa manera, Enrique Vargas Lleras terminó su paso por la entidad. Aunque no se conocen investigaciones que lo vinculen con el señalamiento que el presidente Petro hizo este martes, sobre un ocultamiento billonario de deudas en la Nueva EPS, sus apellidos sí aparecen vinculados a la larga y problemática historia del sector salud en Colombia.
Hasta el momento no se conoce un pronunciamiento del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, ni de su hermano Enrique, sobre la acusación que hizo el jefe del Estado.