“Esperamos que la jornada finalice tal y como transcurrió hoy”, con esas palabras, la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, se refirió al segundo debate de la reforma laboral realizado este miércoles, 2 de octubre, en el que se aprobó el artículo que reglamenta el horario diurno y nocturno.
La alta funcionaria calificó la decisión de la plenaria de la Cámara de Representantes como un “acto de justicia laboral”, pues aseguró que el tema de los horarios laborales es de alta sensibilidad para el país. Y es que, durante la jornada de este miércoles, la sesión avaló el artículo 13 de la reforma laboral con un total de 86 votos por el sí y 9 votos por el no.
Este artículo reglamentará el horario diurno, que empezará desde las 6 de la mañana e irá hasta las 7 de la noche. Por su parte, el horario nocturno iniciará a las 7 p. m. y terminará a las 6 de la mañana.
Del mismo modo, durante el trámite fue aprobada la proposición para que este artículo se implemente después de 6 meses de aprobada la ley de reforma laboral.
Para la titular de la cartera de Trabajo, con la aprobación del artículo 13, “restauramos el derecho del trabajo nocturno a los trabajadores de Colombia, lo que significa un recargo del 35 % por trabajar en las horas de la noche”.
“Esto hace justicia laboral, fueron 28 años en los que a los trabajadores les habían cercenado este derecho y ahora lo volvemos a restaurar”, sostuvo Ramírez.
Durante la plenaria de este miércoles también se aprobaron siete artículos más que están relacionados con los empleos verdes y azules para una transición justa para los trabajadores. Del mismo modo, se avalaron los artículos relacionados con las garantías laborales para quienes están bajo la modalidad de Teletrabajo.
Así las cosas, en total se aprobaron 8 artículos y se espera que en la próxima sesión plenaria se termine el total del articulado.