Por Argemiro Piñeros, Colprensa
El primer encuentro de los nuevos alcaldes del país con el presidente Gustavo Petro y más de la mitad de sus ministros fue el momento preciso para los mandatarios amigos o no del Gobierno Nacional expresaran sus necesidades y urgencias.
Durante tres días estuvieron los alcaldes reunidos en el marco del Congreso Nacional de Municipios, en el cual, además, se escogió al nuevo presidente de la federación, el mandatario de Soacha, Cundinamarca, Víctor Julián Sánchez, y al vicepresidente, Campo Elías Ramírez, alcalde de Girón, Santander, quienes ya lograron que el Jefe de Estado tenga con ellos una cita cada tres meses para seguir atendiendo, a través de ellos, los temas que más preocupan en las localidades del país.
Estas fueron algunas de sus peticiones:
Paola Andrea Castillo, alcaldesa de Jamundí, Valle del Cauca
Su reclamo fue concreto sobre la seguridad. Le dijo al Presidente que los municipios no podrán desarrollar el turismo, un programa que tanto defiende el Gobierno Nacional, si las condiciones de seguridad no mejoran. “Las condiciones de inseguridad no nos permite explorar el potencial turístico que tenemos”.
La Mandataria de Jamundí recogió, además, una petición de la mayoría de los mandatarios del país, en particular los de categoría 5 y 6, para que se haga una inversión especial para el Programa de Placas Huella.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el Ejecutivo se mantiene en que sean las Juntas de Acción Comunal las que puedan construir las placas huella, para lo cual ya hay rubros en el Presupuesto General de la Nación. Sin embargo, los invitó a mirar con los ministerios la viabilidad de las obras, incluso no solo de vías.
Un anuncio más de este funcionario a los alcaldes fue que el Gobierno Nacional está dispuesto a aumentar el monto de la prima técnica a los alcaldes, que en la actualidad va hasta ocho salarios mínimos. Según Bonilla, se podría dar el ajuste, pero con un decreto que sea muy preciso y que no afecte la base salarial, de modo que no se extienda el aumento a personeros, contralores y concejales, quienes también se verían afectados positivamente.
Wilson Castiblanco, Samaca, Boyacá
Fue otro de los alcaldes que le pidió al Gobierno Nacional que haga una inversión urgente en placas huella para mejorar las vías, para que así los campesinos tengan unas condiciones más adecuadas para sacar sus productos y no se les pierdan. Planteó también que la Nación financie la construcción de al menos dos kilómetros en lo que resta de la administración Petro.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, les respondió a los mandatarios que el Ejecutivo está dispuesto a aprobar que varios municipios de categorías 5 y 6 se puedan unir para construir esas placas huella, tanto en la compra del banco de maquinaria que se requiere, como de recursos, y que además tendrían un aporte nacional.
Carlos Piedrahíta, Mocoa, Putumayo
Su petición al Gobierno fue muy puntual: que se mejoren las condiciones de seguridad en ese departamento: “Nos preocupa el conflicto armado. Se ha reducido la seguridad en el Putumayo. Le tengo una propuesta, que se aumente el pie de fuerza en estos territorios, necesitamos más Policía y Ejército, no solo a nivel rural sino también en el casco urbano”. También solicitó un programa piloto de cámaras de seguridad.
El Mandatario de Mocoa planteó igualmente que la Nación se comprometa a entregar más recursos a los municipios para cumplir con el pago de los apoyos económicos que se les da a las víctimas de la violencia.
Ernesto Durán, Valledupar, César
Dos fueron las peticiones centrales del alcalde de Valledupar: La primera, que bajen las tarifas de la energía en la Costa Caribe. “Por favor, Presidente, que bajen las tarifas rápido porque la gente no aguanta más”, sostuvo.
Lo segundo: que la Nación actualice la normatividad que se tiene sobre el manejo de los asentamientos ilegales.
Ana Milena Hinojosa, Atrato, Chocó
La Alcaldesa le reclamó a la administración Petro que se adopte un tratamiento diferencial para los pequeños mineros ilegales: “Estamos siendo objeto de daño por las quemas de las maquinarias de los pequeños mineros, quienes siempre se han dedicado a eso y no son parte de los ilegales”.
“Les queman las máquinas a los pequeños mineros, las consecuencias las estamos pagando los pequeños municipios, le propongo por favor la quema sea una alternativa”, reclamó.
Héctor Andrés Tapié, Cumbal, Nariño
Fue uno de los alcaldes que más defendió al presidente Petro y su gobierno, pero le dijo que, pese a que su municipio es el que más reinsertados tiene en el país, no está incluido en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet. “Creemos en la Paz Total, pero la gente dice que debe llegar con la financiación de proyectos, mejoramiento de vías, nosotros le apoyamos en su momento”.