La polémica sobre el tema del pago de la gasolina para algunos congresistas no para. Ahora, el senador Jota Pe Hernández reveló la lista de los congresistas que han estado recibiendo este beneficio, aunque se ganan más de $40 millones mensuales.
En el espacio Vicky en Semana, el congresista dijo que había algunos congresistas de la República que “están recibiendo el pago del combustible de sus camionetas”.
De hecho, el senador hizo un derecho de petición a la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero al no tener respuesta, efectuó una tutela. Ahí fue cuando supo realmente quiénes han recibido este aporte a la gasolina, no solo de este periodo de legislatura, sino de hace años.
“Encontramos una cifra impresionante: 2.749 millones de pesos por pago de combustible en los últimos cinco años, desde 2018″, dijo el senador Jota Pe Hernández.
Y aunque reveló que algunos senadores antes activistas han pedido que se les suspenda esta ayuda, hay otros que aunque reciben $43 millones de salario, el Estado les sigue financiando la gasolina “y se escudan en que ellos necesitan seguridad”.
De acuerdo con el senador Hernández, la UNP informó que son 16 los congresistas que son beneficiarios, pero, en sus cálculos, al parecer son más.
“Excluyeron a Piedad Córdoba, a los senadores de las Farc, a los representantes de la Cámara de las Farc (Comunes), o sea que ahí excluyeron a más de 15 congresistas. Entonces, actualmente, no están recibiendo solo los 16 que me aparecen en el 2023, sino otros 15; son más de 30 congresistas que en estos momentos se están beneficiando con ese pago del combustible de la gasolina”, dijo Hernández.
Y añadió: “Tuve contacto con Mafe Carrascal para preguntarle por qué aparece en esta lista y me dio tal cual la misma respuesta que me dio Duvalier Sánchez, Cathy Juvinao, Jennifer Pedraza, Ariel Ávila y es: ‘nosotros veníamos de un activismo, con un tema de derechos humanos, de periodismo, y teníamos un esquema de protección especial, entendiendo que nos daban ese vehículo, pero no teníamos el dinero para pagar ese combustible porque, pues, no recibíamos el salario como congresistas’”.
Por otro lado, según Hernández, el partido Comunes de las Farc no solo tienen el beneficio del combustible, sino que “también el mismo salario que tenemos nosotros y se escudan en el tema de seguridad, pero yo digo: qué tiene que ver el tema de la seguridad con que les estén pagando la gasolina, cuando a la cuenta les está llegando un salario muy alto… Llegan cerca de 28 millones netos a la cuenta de congresistas, ¿no les alcanza esto para pagar el combustible?”.
Por lo que quienes tienen el beneficio son 10 congresistas del partido Comunes, como los senadores Julián Gallo, Sandra Ramírez, Pablo Catatumbo, Imelda Daza, Omar Restrepo; y los representantes Sergio Marín, Jairo Cala, Luis Albán, Germán Gómez y Pedro Baracutao, al igual que Piedad Córdoba.
Y es que según Jota Pe Hernández, el año pasado se hizo el pago de cerca de $1.000 millones para gasolina, dinero que podría ser aprovechado para aportar a otras situaciones de importancia en el país.
Otros que son beneficiarios son: Clara López, Gloria Flores, Iván Cepeda Castro, José Vicente Carreño, María Fernanda Cabal, Diógenes Quintero, Hermes Evelio, Jorge Andrés Cancimance, Jorge Rodríguez Tovar, José Alberto Tejada, Juan Felipe Corzo, Juan Loreto, Karen Astrid Manrique, Marelen Castillo, Wilmer Yesid Guerrero.
“Yo creo que todos ellos reciben su salario de congresistas, todos ellos deberían renunciar a este beneficio de pago de combustible”, añadió Jota Pe Hernández en Vicky en Semana.