En medio de su gira internacional por Suecia, el presidente Gustavo Petro anunció que su gabinete de ministros cambiará antes del Día de la Independencia con el objetivo de fortalecer la ejecución de su programa de gobierno.
También se informó que el Presidente estaría evaluando las tareas encomendadas a cada uno de los ministros para saber si estos cumplieron o no con sus labores y quienes no hayan realizado el trabajo de manera contundente se irían del Gobierno.
¿Quiénes serían los ministros salientes?
Uno de los rumores más fuertes es que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, saldría de su puesto, pero posiblemente pasaría a otra cartera, por lo que continuaría en el Gobierno.
¿Qué nombres suenan para ocupar estos puestos?
Uno de los nombres que han sonado es el de Alexander López, quien actualmente se desempeña como director de Planeación Nacional y que podría pasar a reemplazar al Ministerio del Interior.
De la misma manera, uno de los posibles candidatos al Ministerio de Educación podría ser Jorge Eduardo Londoño, actual director del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica, sería el próximo jefe de la cartera de Agricultura.
En el Consejo de Ministros, que se llevará a cabo este lunes 24 de junio, el presidente Gustavo Petro podría solicitar la renuncia a los ministros o podría suceder que estos entreguen su carta protocolaria en medio de la reunión luego del anuncio del jefe de Estado de reestructurar su gabinete.
El anuncio del mandatario se dio a pocas semanas de cumplir dos años en el poder, por lo que en conversación con Blu Radio indicó: “El cambio de gabinete tiene que ver más que todo con que llegamos a la mitad del Gobierno. Hay que hacer una evaluación en función de los programas de Gobierno, la capacidad de ejecución que existió en cada sector administrativo con relación a ejecutar el programa de gobierno”.
En esa línea, manifestó que en sus próximos dos años de mandato solo habrá espacio para ejecutar el programa de gobierno y, en esa medida, “todo funcionario o funcionaria de libre nombramiento y remoción tiene que respondernos sobre eso”, aseveró.