El político Everth Bustamante habló con Semana sobre su posición sobre la exaltación del sombrero de Carlos Pizarro que realizó el presidente Gustavo Petro. También dio su punto de vista sobre el continuo uso de símbolos del M19 por parte del Mandatario.
“Es una gran equivocación porque lo que hay que resaltar y rescatar de Carlos Pizarro es su pensamiento, no su sombrero, que no dice absolutamente nada”, aseguró Bustamante.
Según él, la manera de pensar de Pizarro fue fundamental, ya que la negociación de paz que llevó adelante con el Gobierno de Virgilio Barco fue la puerta de entrada en la Asamblea Nacional Constituyente que permitió la construcción de la Constitución Política de 1991.
“Con el sombrero se está estimulando la confrontación, el odio, la división, el enfrentamiento entre colombianos. Eso no corresponde al pensamiento ni del M-19 ni el de Pizarro”, agregó Everth Bustamante en su entrevista con Semana.
Para Bustamante el sombrero de Pizarro “no es un símbolo nacional. Para mí, termina siendo un fetiche dada la situación económica y social muy delicada que vivimos en el país”, indicó, en su opinión esta prenda no debería estar en la Casa de Nariño, “allá está la espada de Simón Bolívar y es lo que corresponde por historia, es el símbolo de la libertad de la patria”, sostuvo.
Además, añadió que no es respetuoso con el país y con la memoria de los colombianos que se integren otros símbolos diferentes a los que la nación ha acogido.
El político considera que hay una desubicación del Gobierno Nacional y no está avanzando en lo más importante que es avanzar en un acuerdo nacional que priorice la seguridad de los ciudadanos. “En segundo lugar, hay que hacer un acuerdo que establezca garantías en 2026. Está en riesgo la democracia colombiana; si queremos que sobreviva, es necesario que se establezca cuáles van a ser las garantías reales para una participación democrática”, dijo.
Además, el exmilitante del M-19 afirmó a Semana que Petro confunde a Colombia al llamar a una Constituyente, a un poder constituyente.
¿Cuál fue el papel del Petro en el M-19?
“Petro reivindica los símbolos del M-19 cuando ese grupo desapareció hace 30 años. A él no le corresponde, ni tiene la autoridad, él tuvo una militancia secundaria, anodina, en el M-19, pero no más. Me parece que es una nostalgia tardía que tiene Petro en relación con lo que significó el M-19. El presidente quisiera hacer hoy lo que hizo en su momento el M-19″, afirmó contundentemente el político, quien perteneció al grupo.
Bustamante aseguró que la militancia de Petro no fue de significación y que “tardíamente, quiere replicar ciertos episodios del M-19, es una actitud nostálgica frente a lo que fue el grupo armado porque él no vivió a lo largo de los 16 años de existencia de ese grupo, no se compenetró con su pensamiento”, dijo a Semana.
De la misma manera, sostuvo que Carlos Pizarro estaría totalmente en desacuerdo con lo que se está haciendo el Presidente, ya que nunca aceptaría el uso que se le está dando al símbolo de lo que fue un movimiento guerrillero.