El excanciller Álvaro Leyva, que ha venido promoviendo la idea de convocar una asamblea constituyente con base en el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC volvió a insistir en su idea, a pesar de que el presidente Gustavo Petro declaró que no está interesado en promover una constituyente.

A través de su cuenta de Twitter, el excanciller reaccionó al anuncio de que el expresidente Juan Manuel Santos enviará una carta a las Naciones Unidas para aclarar que en el acuerdo de paz con las FARC nunca se pactó la convocatoria de una asamblea constituyente.

El presidente Gustavo Petro, el expresidente Juan Manuel Santos y el excanciller Álvaro Leyva. | Foto: SEMANA

“Me dicen que el expresidente Santos podría mandar una carta a Naciones Unidas para que se desconozca una parte esencial del acuerdo de paz que firmó. Eso sería olvidar que quien representa hoy al Estado no es él, sino @petrogustavo”, manifestó.

Además, señaló que el presidente Petro, “acompañado del poder constituyente”, llevará “la voz del pueblo de Colombia ante el Consejo de Seguridad” y aplicará “la Declaración Unilateral de Estado”.

“Usar el Acuerdo de Paz con las Farc, para convocar a una constituyente es un absurdo”: Santos

Cabe recordar que el expresidente de la República, Juan Manuel Santos, se pronunció ante la tesis presentada por el excanciller Álvaro Leyva, quien aseguró que en el Acuerdo de Paz con las extintas Farc, quedó convenida la posibilidad de una Asamblea Constituyente.

Dicha declaración ha generado la reacción de distintas personas de diversos sectores de la política colombiana, entre ellos el expresidente de la República, Juan Manuel Santos, quien aseguró que “usar el Acuerdo de Paz con las Farc, para convocar a una constituyente es un absurdo. Esa fue, precisamente, una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación”.

“Usar el Acuerdo de Paz con las Farc, para convocar a una constituyente es un absurdo”: Santos

Y agregó, “La teoría de que el acuerdo es un acuerdo especial que pueden modificar las partes contratantes, tampoco tiene asidero jurídico, porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continúa, y ese no fue el caso entre el Estado y las Farc”.

El exmandatario afirmó que una Asamblea Constituyente solo se puede convocar, usando los procedimientos que establece la constitución. “Cualquier intento de hacerlo por otra vía, se enfrentaría con el poder legislativo, con el poder judicial, con las fuerzas armadas y con la gran mayoría de los colombianos”.

*Con información de Colprensa.