El excanciller de Petro, Álvaro Leyva, arremetió nuevamente contra la estructura del gobierno al que perteneció. Esto luego de publicar un extenso y complejo mensaje en su cuneta de X, en donde, desde el espectro filosófico, trató de explicar la degradación de las políticas actuales.
Para esto, cita en primera instancia a Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio, filósofo romano del siglo IV, quien basó sus tesis desde la premisa de que el ser humano se degrada debido a su capacidad de racionamiento, a diferencia de los animales.
“La diferencia entre un animal no racional y un animal racional -el ser humano-, es que a este último le es inherente la capacidad de raciocinio y juicio. Esta condición propia de la naturaleza de la persona, es sin duda ajena a las bestias. Lo que llevó a Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio, filósofo romano del siglo IV, predecesor de la escolástica, a señalar que las bestias no se degradan, pero que la persona humana sí. Siendo ello así, la correcta conducta moral, o la incorrecta, es propia de la persona humana, no propia del animal, no racional, no es propia de las bestias”, escribió.
Acto seguido, relaciona lo dicho con el actual gobierno, el cual recientemente ha sido cuestionado por el nombramiento de Armando Benedetti como nuevo ministro del Interior o de Laura Sarabia como Canciller.
“¿Será entonces que la degradación impropia de las bestias, del animal no racional, a que se ha llegado al nivel claramente identificable en Colombia con la actual Presidencia de la República, es prueba reina de que Boecio no estaba equivocado? ¡Degradación! Degradación es lo que claramente se percibe. Responsabilidad de quién… ¿Del actual jefe del Estado?”, cuestionó el exministro de Relaciones Exteriores.
Asimismo, en medio de sus reflexiones, Leyva habló de la “paz de la nación” y sugirió que ningún tema puede catalogarse como “intimidad” si el “bien común o la Justicia” se ven comprometidas.
“Más ciudadanas, ciudadanos… Refiriéndose al correcto proceder recuerda Millán-Puelles (parte del contexto expuesto es suyo), filósofo católico— citando a connotados sabios de siglos pasados a propósito de la conducta debida a terceras personas— indica que en ocasiones se debe recurrir a una “prudente ocultación de la verdad”, toda vez que el aludido podría aducir: no tienen “por qué meterse en mi intimidad”; esto, naturalmente, salvo que el bien común o la justicia estén en juego. O la paz de la nación”, prosiguió Leyva.
Por último, y para cerrar la idea de su mensaje, Leyva hizo un llamado a que mejore la comunicación enter los dirigentes del país y la nación, asegurando que “la verdad nos hará libres”
“Al traste entonces con aquello de la “prudente ocultación de la verdad”. Y prosigo, para ser exacto, recogiendo entre comillas: “Es lo que llaman los teóricos de la ética (…) la mutatio materiae: ahí se ha producido un cambio de materia”. Es así como reza el texto. Lo señalan los más doctos”, plantea.
Para finalizar, lanza su postura y una serie de cuestionamientos sobre, lo que da a entender, un ocultamiento de información por parte del Gobierno Petro.
¿Significa lo anterior que, tratándose del momento que se vive en Colombia, llegó la hora de dejar de lado los falsos mutismos? Así lo creo. ¿Será que la verdad nos hará libres? ¿Llegó el momento del no ocultamiento? Ciudadanas y ciudadanos… ¿Puede ser lo anterior el anticipo de algo más de fondo para lo cual los colombianos necesariamente nos debemos preparar?”, concluyó.