“La propuesta del Jefe del Estado es convocar por decreto una Asamblea Constituyente para extender, entre otros motivos, su mandato presidencial”, con esas palabras el exfiscal Eduardo Montealegre aseguró que la constituyente convocada por el presidente Gustavo Petro podría llegar a ser una realidad en Colombia.
Para Montealegre, el país en este momento está bloqueado, lo que se convierte en uno de los motivos por los que Petro habría optado por recurrir a un decreto y no utilizar el mecanismo que dicta la Constitución, que es un trámite por el Congreso de la República.
“Colombia es una sociedad bloqueada por la oposición del Congreso a las reformas sociales que se requieren para consolidar la paz total y cumplir con los acuerdos de La Habana”, argumentó el también abogado en conversación con un medio radial.
Ante ese panorama, aseveró: “Si el Congreso no cumple con esos desarrollos en Colombia, incurre en responsabilidad internacional. Por esta razón, la única salida es la asamblea constituyente, ¡ya!”.
Cabe recordar que esta idea viene abriéndose paso desde la semana pasada, cuando Álvaro Leyva la presentó en un video en sus redes sociales. De hecho, en una entrevista con Semana, el excanciller aseguró que se basa en la tesis de que el acuerdo de paz con las Farc tiene contemplado ese mecanismo.
Entretanto, Montealegre mencionó que en esa constituyente, la asamblea tendría “la potestad, entre otros temas, de ampliar el periodo presidencial o permitir la reelección inmediata”.
A pesar de que el presidente Petro ha asegurado que a él no le interesa una reelección y que ese no sería el objetivo de la constituyente, la propuesta ha desatado varias reacciones negativas en diversos sectores del país. Precisamente, uno de los que la rechazó fue el expresidente Juan Manuel Santos.
“Usar el acuerdo de paz con las Farc para convocar a una constituyente es un absurdo. Esa fue precisamente una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación”, indicó Santos.