En medio del escándalo de corrupción por los recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el presidente de la República Gustavo Petro viajó a Francia para acompañar la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024.
Si bien la agenda del mandatario incluía su participación en varios encuentros con personalidades como el presidente galo, Emmanuel Macron y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, exfuncionarios del gobierno Iván Duque se mostraron críticos ante el manejo otorgado por Petro a la crisis institucional que vive su gabinete.
Uno de los que le exigió cancelar su gira en territorio europeo fue el exministro del Interior, Daniel Palacios quien aseguró que el jefe de Estado debe encontrarse frente a la situación y rendir cuentas al país sobre el destino de los recursos que se habrían perdido durante su administración.
Insistió en que el presidente ha mostrado desinterés por las acusaciones hechas en contra de varios funcionarios cercanos a él. Por lo cual, hizo énfasis en la necesidad de investigar lo ocurrido y así determinar responsabilidades ante el hecho. Palacios afirmó que Petro actúa como si el escándalo de corrupción al interior de la UNGRD no estuviese ocurriendo en su mandato.
El exfuncionario repudió el viaje adelantado por el líder de Estado e insistió en que los recursos económicos destinados a ello, bien podrían haberse invertido en premios y reconocimientos para los deportistas que representan al país en los Juegos Olímpicos de París.
Por su parte, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, Victor Múñoz dijo que la situación que vive el país es comparable con los hechos ocurridos durante el Proceso 8000. Reconoció la existencia de una crisis institucional que debe ser atendida con prontitud por Petro.
Petro en compañía de su familia
Durante el fin de semana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro publicó en su cuenta de X una fotografía donde se observa a gran parte de su familia compartiendo durante una cena en un reconocido restaurante de la capital francesa. Ante ello, el líder colombiano reconoció que se trataba de un privilegio.
“Un privilegio sí, lo admito. Hoy festejo el cumpleaños de mi nieta marsellesa, Luna, en París. Por la persecución que sufrí mis primeras nietas nacieron en Marsella. Tengo a mis hijas e hijos a mi lado, solo falta uno”, dice el trino del presidente.
Según la Cancillería se tiene previsto el retorno del mandatario al territorio nacional este domingo 28 de julio en horas de la mañana.