El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo habló sobre su preocupación por la desaceleración económica que afronta Colombia. En el tercer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto del país experimentó una caída del 0,3 %, noticia que ha generado inquietud en el país.
En diálogo con Vicky en SEMANA, Ocampo reconoció su preocupación por la fuerte desaceleración de la economía y el crecimiento negativo del tercer trimestre. Advierte que sectores como el agropecuario, la industria manufacturera y el comercio al detal han tenido caídas significativas.
“Las cifras de octubre del Dane sobre empleo no son positivas. Mis cálculos con las cifras desestacionalizadas del Dane me muestran que hay una caída de un poco más del 2 por ciento del empleo en los últimos tres meses y la tasa de desempleo, desestacionalizada, también está aumentando del 9,4 al 9,6″, explicó el exministro.
También destacó que detrás de esta contracción de la economía hay causas nacionales, pero también internacionales. La inflación, el alza de las tasas de interés en todos los bancos centrales del mundo, así como la política de tasas de interés del Banco de la República y la posible desconfianza de los inversionistas han influido en el comportamiento de la economía.
“Hay un problema de confianza. La inversión cayó mucho, pero es que venía de un auge y también tiene otros factores. Las tasas de interés afectan la inversión. La desaceleración de la economía también afecta esa inversión. Entonces, ¿cuál es el peso de los distintos factores?”, comentó
Por otro lado, Ocampo reveló que cuando ocupaba el Ministerio, el presidente Gustavo Petro le propuso modificar la regla fiscal, pero él se opuso. “Cuando todavía estaba en el Gobierno, le dije: “Eso no lo hago yo. Él me habló de cambiar la regla fiscal. Me dijo que era del Gobierno Duque y le dije que venía del Gobierno Santos. De hecho, el Gobierno Duque la mejoró. Creo que es uno de los elementos que le da esa confianza internacional a Colombia y modificarla sería un error”, destacó.
El también exministro de Agricultura dijo que aún no entiende la propuesta de modificar la regla fiscal. De hecho, advirtió que el problema básico es que el Gobierno no está ejecutando la inversión. “Si el temor es que no permite más gasto público, curiosamente, sí lo permite. La regla estableció, incluso la reforma que hicieron en el Gobierno de Duque, que cuando hay una caída en el precio del petróleo o hay una desaceleración de la economía, el déficit fiscal puede ser mayor. Eso permite mantener el gasto público en esas circunstancias y contribuir a la reactivación”, mencionó.
Otra de sus preocupaciones es la alianza de Ecopetrol con PDVSA, pues destacó que es importante analizar con cautela los posibles negocios con la empresa venezolana. “El gran objetivo colombiano debe ser la autosuficiencia en gas. El Presidente ha tenido dudas con el petróleo, pero curiosamente no sobre el gas. Es que Colombia tiene mucho riesgo de ser deficitario en gas”, advirtió.