El exministro de Minas, de Hacienda y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que al Gobierno Nacional se le ha venido notando la improvisación en el manejo de los diálogos y el proceso de paz como tal, en especial al presidente Gustavo Petro, quien ha hecho ya dos anuncios que han sido rectificados.
El primero de ellos, como se recordará, ocurrió en diciembre del año pasado, cuando el Mandatario anunció un cese al fuego con el ELN que fue negado por el jefe de este grupo armado, Alias ‘Antonio García’.
La segunda es reciente y tiene que ver, ahora sí, con el anuncio oficial y la firma del cese bilateral, que arrancará el próximo 3 de agosto y se extenderá hasta febrero del 2024 en un total de 180 días.
“En una segunda rectificación que recibió el presidente Petro de parte de Antonio García, le hizo notar que se había equivocado al mencionar mayo de 2025 como la aurora boreal de la paz en Colombia. Esta segunda rectificación que recibe el presidente de Colombia del jerarca del ELN, además de mostrar la enorme improvisación como viene manejándose todo lo concerniente a la paz, plantea varios interrogantes de fondo”, manifestó el exministro Restrepo en una columna titulada “La ambigüedad de lo vinculante”, publicada en El Nuevo Siglo.
Sobre la mencionada fecha, mayo del 2025, García habría indicado que esa fecha es la que se tiene prevista para la finalización de la participación de la sociedad civil en el marco de las negociaciones, pero no para el fin de los diálogos con el ELN, como lo ha venido proyectando el Presidente.
Asimismo, en cuanto a los interrogantes, dejó caer unos cuantos en forma y tiempo. En lo que respecta a la forma, Restrepo se centró especialmente en la relevancia que van a tener los procesos de consulta a la sociedad civil, pues indicó que estos serán el núcleo del ELN para impartir directrices en los puntos 1, 2 y 3 de la agenda de los diálogos, lo cual no será más que un plan para intentar cambiar la manera en la que operan las instituciones del Estado en Colombia.
De acuerdo con el exministro, este aspecto guarda mucha cercanía con lo ocurrido en las negociaciones fallidas intentadas hasta 2018 por el expresidente Juan Manuel Santos. En estas, el ELN también insistía en el carácter “vinculante” de los procesos con la sociedad civil, indicando que estos debían incorporarse sin trabas a la forma en que se rigen las instituciones y la legalidad misma, tratando de incluir allí las visiones del grupo armado.
Si bien esos acuerdos fracasaron, Restrepo comentó que la agenda acordada en México para las actuales negociaciones muestra una actitud y propuesta muy similar por parte del ELN, en especial si en esta se leen apartes como “identificamos la necesidad de un gran acuerdo nacional”, en el cual se tendrán en cuenta las opiniones que permitan “pactar las transformaciones que requieran las regiones y el país en su conjunto”.
Acceder a algo como esto, expresó el exministro, configuraría en la práctica algo como instaurar una asamblea constituyente, lo cual no solo cambiaría la Constitución, sino la manera en cómo funciona la institucionalidad del país.
De igual manera, por el lado de los interrogantes de tiempo, Juan Camilo Restrepo detalló que si recién en mayo del 2025 se tiene pactado que finalicen los procesos de consulta a la sociedad civil, que son parte de los puntos 1, 2 y 3 de la agenda, entonces el gobierno de Gustavo Petro, que finaliza en 2026, se la pasará por completo en esta dinámica sin alcanzar a llegar, discutir y concluir en buena forma el punto 5, que es el que habla sobre “superar el conflicto armado y erradicar la violencia de la política”.
“Quizás esto es lo que quiere el ELN, pero no el país, que aspiraría a tener unos acuerdos de paz firmados con este grupo con una antelación mayor”, insistió el exministro en su columna.