Con notable furia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se manifestó en contra del también expresidente Juan Manuel Santos, contra Salvatore Mancuso y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
Referente a Santos, lo criticó por dos razones. Por un lado, aseguró que “bajo cuerda” lo consideran como el ‘Colombian Oficial #3′, es decir, que sería el coordinador de los supuestos aportes irregulares desde la extinta Odebrecht a su campaña para la reelección presidencial en 2014.
“Díganlo, no basta bajo cuerda”, dijo Uribe en una publicación en X, aludiendo a que sería un secreto a voces que el expresidente entre 2010 y 2018 también participó en el entramado de corrupción del conglomerado brasileño en Colombia, en el que también participó el candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, quien está a punto de ser sentenciado a prisión.
De hecho, sobre el caso Odebrecht y Santos, la Fiscalía aseguró en octubre pasado que esas investigaciones continúan, y no solo de la campaña del 2014, sino también de la que dio como resultado su primera elección, en 2010.
“Al respecto, habrá de señalarse que en lo que corresponde a los aportes que la precitada compañía hizo a las campañas del candidato Santos Calderón en 2010 y 2014, la Fiscalía General de la Nación de conformidad con lo ordenado en el artículo 250 de la Constitución Nacional y en observancia y aplicación al Principio de Legalidad, está adelantando las indagaciones correspondientes, cuya información no es posible divulgar”, señaló la Fiscalía en respuesta a un derecho de petición.
Volviendo a Álvaro Uribe, el expresidente también criticó a Santos porque “violó el plebiscito” realizado en 2016 en el que ganó el NO a los acuerdos de paz, haciendo que las negociaciones siguieran adelante y terminaran por concretarse, a la vez haciendo lo posible para se diera la creación de la JEP, la cual definió como “actor político para impunidades y persecuciones selectivas” y que es la razón de la conexión que hizo con Mancuso.
Esto último, luego de que la Jurisdicción revelará partes de las declaraciones del exparamilitar Salvatore Mancuso en las que cuenta la relación de Álvaro Uribe en ciertos hechos, como su total conocimiento del operativo militar que desencadenó la masacre en el corregimiento de El Aro, en Ituango, Antioquia.
Cabe recordar que la JEP aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso como sujeto incorporado a la Fuerza Pública entre 1989 y 2004, panorama en el que considera al exparamilitar como un “punto de conexión” entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a las cuales representaba, y el Fuerza Pública en esa época.
“Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno. Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”, reveló Mancuso sobre la masacre ocurrida en 1997 a la JEP.
Estas declaraciones, al parecer, han hecho que el expresidente Uribe estalle contra Mancuso, dedicándole alrededor de 35 publicaciones hasta el momento en las que va en contra de su historia ante la JEP y lo tilda de “mentiroso”, “bandido”, entre otros adjetivos.
“Este bandido de Salvatore Mancuso ahora cambia de versiones sobre El Aro para justificar el beneficio de la creación dolosa de la teoría bisagra de la JEP-FARC. Lo agregaré a las denuncias en Estados Unidos y ante la Fiscalía de Colombia”, fue una de sus primeras publicaciones en X al respecto, el pasado viernes.
También aseguró que el exparamilitar “tendrá que probar que yo sabía de El Aro”, ya que aseguró que “nunca se reunió en el Ubérrimo conmigo, nunca hablamos, no pasé de cruzarnos saludos por mi vinculación a Montería y sin que se supiera que era bandido”, expresó.
En uno de los trinos más recientes, en el que relaciona a Santos y Mancuso, sostiene que él como presidente hizo lo posible por ver caer al excriminal. “Mancuso: 5 mil asesinatos, asesinaba a sus compañeros como a Castaño. Lo extraditamos”, dijo. Y dejó entrever que fue la JEP, creada por Santos, la que estaría detrás de las “impunidades y persecuciones selectivas”, como está sucediendo en esta ocasión en su contra, según su versión.