Luego de conocidas las declaraciones de la excongresista Zulema Jattin ante la JEP, sobre las relaciones de los grupos paramilitares en Córdoba con imporantes figuras de la politica y en donde salpicó el nombre de Álvaro Uribe, el expresidente reaccionó.
Según expresó Uribe Velez, denunciará a Jattin si no presenta pruebas sobre los hechos, añadiendo que solo lo hace por obtener beneficios de la Jurisdicción.
“Si afirma 20 años después para beneficiarse en la JEP que era una “amenaza velada” la denunciaré ante la justicia”, aseguró.
Asimismo, el expresidente recalcó que, si le dijo a la excongresista que denunciara acciones de paramilitares con pruebas, “es propio de mi persona contestar que denuncie con las pruebas, sin más”.
Luego de las declaraciones de Jattin en el marco del macrocaso 08 que investiga los crímenes de la Fuerza Pública cometidos con grupos paramilitares, la JEP ordenó su sometimiento a la jurisdicción y de paso ratificó la libertad.
La excongresista aseguró que en 2002 visitó a Uribe Vélez para denunciarle su preocupación por el accionar de los paramilitares, pero este dijo que no denunciara.
”Simplemente, orientó la conversación a que, si yo no tenía una prueba diferente a mi testimonio o a los testimonios de mi hermano o de William Salleg, que no iba a corroborar nada, pues era preferible que no pusiera la denuncia. Y eso era más que una advertencia, digamos, era una sugerencia respetuosa, pero a la que yo en ese momento iba a hacer total el caso”, dijo la exsenadora.
La carta de Uribe sobre la denuncia
El expresidente de Colombia a través de un comunicado dio las razones de su denuncia sobre Jattin, donde dejó en claro que: “Denunciaré a la señora Zulema Jattin por declaraciones dadas a la JEP en diciembre de 2022 y que se conocen ahora en víspera de elecciones”.
1. El señor Felipe Villegas niega haber estado en la finca El Ubérrimo en reunión con la señora Jattin y mi persona antes de la elección de 2002.
2. El señor Felipe Villegas confirma que después de mi elección presidencial me visitó en El Ubérrimo con la señora Jattin, que fue una corta reunión, que les conté del nombramiento del dr. Fernando Londoño como ministro, que nada se habló de paramilitares.
3. Como se dijo hace años a la opinión pública, Miguel Alfonso de la Espriella, durante la campaña me transmitió una invitación para reunirme con los paramilitares, le contesté que si me reunía con los paramilitares no podría ser presidente de la República.
4. Los exparlamentarios, el dr. De La Espriella como la señora Eleonora Pineda, durante el proceso judicial de parapolítica, nada tuvieron que decir en contra de mi persona.
5. El tema de la “Parapolítica” en Córdoba se empezó a conocer en noviembre de 2006 cuando el dr. De la Espriella denunció la existencia del Pacto de Ralito. Ni antes ni después asistí a reuniones con parlamentarios para hablar de este tema o de temas relacionados.
6. Con la dra. Jattin me reuní en algunas oportunidades. Si fuera verdad que le recomendé no denunciar sin pruebas las supuestas presiones paramilitares, no es de mi estilo decir que tenía que ser una prueba escrita. Además, menciona personas sobre las que nunca hablamos. Sin que tenga una sola palabra mía para acusarme inventa ante la JEP su análisis político que no se le ocurrió hace más de 20 años.
7. Es risible que la JEP tome como novedosa la declaración de la señora Jattin.
Declaraciones de Zulema Jattin
Zulema Jattin Corrales, quien fuera congresista entre las décadas de 1990 y 2000, le contó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) toda su verdad sobre los vínculos de los grupos paramilitares con la política, en especial en la parte norte del país. En un documento de 90 páginas, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de ese tribunal contó los pormenores de las declaraciones de Jattin.
Entre las más importantes destaca su “activa participación” en el llamado pacto de El Sindicato, con el cual ella, y un grupo de congresistas, buscaba impulsar la candidatura de Juan Carlos Aldana a la Gobernación del departamento de Córdoba.
“En Córdoba nos unimos todos los políticos, los congresistas diferentes al Partido Liberal para hacer, buscar una candidatura de oposición a Juan Manuel López Cabrales, y fue el meridiano de Córdoba el que dijo, que lo que estábamos creando era un sindicato contra “Juancho López”, como popularmente se conoce en Córdoba al senador Juan Manuel López Cabrales (…) En ella estábamos el senador Miguel de la Espriella, la doctora Eleonora Pineda, el representante a la cámara Reginaldo Montes, el senador Julio Manzur y mi persona, que en ese entonces era representante a la Cámara de Apertura Liberal”, afirmó.