Álvaro Uribe, expresidente de la República y ponente en su momento de la Ley 100 que creó el actual sistema de salud en Colombia, cuestionó a través de sus redes sociales la crisis financiera que, como un efecto dominó, se ha venido anunciando en varias EPS.
Con un trino, señaló que es apenas normal y comprensible que a las aseguradoras como Compensar, que solicitó voluntariamente su liquidez, no les alcancen los recursos que el Gobierno Nacional de Gustavo Petro les ha transferido para la administración de la salud de los colombianos.
“A Compensar, caja de compensación seria, no le alcanzan los recursos para prestar los servicios de salud. Comprensible que no le alcancen a otras EPS’s también serias”, expresó el exmandatario.
También comentó que si estos momentos fiscales críticos se están presentando ahora, con un sistema que tiene una administración mayoritariamente realizada por privados y desde el Gobierno solo depende la transferencia de los dineros, “menos le alcanzarán los recursos a un sistema estatizado”.
Uribe Vélez no se ha mantenido al margen de las polémicas desatadas al respecto por las decisiones de la Supersalud de intervenir a Sanitas y a la Nueva EPS, por el contrario, su casa política, el Centro Democrático, emitió un comunicado enlistando las graves consecuencias que pueden devenir de lo que está ocurriendo.
Asimismo, en la mañana de este viernes publicó otro tino. “El Gobierno, en lugar de resolver los problemas económicos del Sistema, se dio a la tarea de destruirlo. No tardará mucho para que se vean los efectos de la estatización; politiquería y servicios decaídos”, se lee en su comentario.
Las declaraciones del expresidente se dan luego de la controversia que desataron las palabras del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, ante la Corte Constitucional, organismo ante el cual aceptó que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) fijada para este año no alcanzaría, pese a los aumentos que tuvo.
“Yo estoy totalmente de acuerdo con que se revise la UPC, (...) porque ya hoy solamente las enfermedades crónicas de alto costo, las huérfanas, se están llevando casi el 20 % de los recursos”, indicó el ministro.
Jaramillo aseguró que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo económico, incrementando en un 29 % el presupuesto de la cartera de Salud con recursos que, “casi todos”, se han ido para la UPC, según señaló.
“El 95 % de los recursos son trasladados directamente a cubrir la UPC. Hoy está creciendo en un 19 % este año, fuera de eso, la reforma tributaria logró que el Sistema General de Participaciones creciera y estamos obteniendo, gracias a esa reforma, mayores recursos para pasar de $ 12 billones, que tuvimos el año pasado, a $ 24 billones que vamos a tener en el 2026″, complementó el Minsalud.