Alegando que no había garantías y que le estaban violando sus derechos, el expresidente Álvaro Uribe decidió retirarse de la audiencia en su contra por el escándalo de presunta manipulación de testigos que se realiza este miércoles, 2 de octubre.

Según manifestó el líder del Centro Democrático, no solo “están afectando un derecho fundamental”, sino que, según manifestó, “me están adelantando un proceso en el cual me han negado las pruebas y debo retirarme de esta audiencia, señora juez”.

Asimismo, el exmandatario durante la jornada de hoy pidió en reiteradas ocasiones a la jueza que reconsiderara su decisión sobre la presunta vulneración a sus derechos y que su abogado pudiera hacer una revisión de los dispositivos del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien es considerado el testigo clave de este caso judicial.

Uribe hizo énfasis en que es de suma importancia hacer una verificación detalladamente sobre las pruebas de los dispositivos de Monsalve, ya que solo hasta el pasado lunes, 30 de septiembre, sus abogados pudieron hacer la recolección total de todas ellas. A raíz de esto, le pidió una vez más a la jueza que su defensa hiciera una evaluación de las pruebas y así organizar una estrategia de cara al juicio.

“La estrategia de la defensa para llegar a una audiencia preparatoria en muy buena parte depende de lo que e encuentre en ese peritazgo, señora juez. (...) Aquí están afectando un derecho fundamental que es la estrategia de la defensa”, enfatizó el también exsenador.

No obstante, la audiencia entró en una etapa de suspenso cuando la juez le hizo la petición al exjefe de Estado si se declaraba culpable o inocente respecto a los delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno por los cuales está siendo investigado.

“Señora juez, yo lo único que tengo claro hoy, respetuosamente, es que me están adelantando un proceso en el que me han negado las pruebas”, insistió Uribe aclarando que no tenía otra opción que retirarse de la audiencia.

“Si desea retirarse no le puedo impedir esa libertad que usted tiene de asistir. (...) Al no estar privado de su libertad su presencia no es requisito de validez”, fue la respuesta de la jueza 44 penal de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia.

Álvaro Uribe hizo énfasis en que es de suma importancia hacer una verificación detalladamente sobre las pruebas de los dispositivos de Monsalve, ya que solo hasta el pasado lunes, 30 de septiembre, sus abogados pudieron hacer la recolección total de todas ellas. | Foto: Colprensa

La intervención de Heredia hizo a que el exgobernador de Antioquia (1995-1998) le respondiera: “Ay, señora juez, por Dios. ¿Por qué me está llevando a esta etapa? Usted ya sabe cuál sería mi respuesta, pero es que acá una cosa muy grave”.

Posteriormente, la jurista le dijo que no tenía conocimiento de lo que iba a responder, ya que aclaró que estaba cumpliendo una función que le otorgó el Estado colombiano y que no tenía ninguna comunicación con ninguno de los implicados.

“Acá hay un daño que si la justicia colombiana no lo corrige es insuperable. Adelantar esto negándome el derecho a las pruebas. Me retiro”, justo en ese momento el máximo líder del Centro Democrático apagó su cámara.

Una vez que el expresidente ya se encontraba por fuera de la audiencia virtual, la jueza Sandra Liliana Heredia indicó que la decisión que tomó significaba que se declaraba inocente. Finalmente, le solicitó a la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia que siguiera presentando las pruebas documentales y testimoniales, las cuales supone que sean tenidas en cuenta durante el juicio.