Tras la polémica que está generando las EPS que se pronunciaron acerca de la posibilidad de quedarse sin financiamiento, el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, criticó fuertemente al gobierno de Gustavo Petro por esta crisis.
“Como lo veníamos advirtiendo, al igual que múltiples académicos y expertos, el sistema de salud enfrenta una crisis financiera que al final tiene repercusiones negativas en la atención que demandan millones de colombianos”, afirmó a través de un comunicado oficial.
Gaviria anotó que esta crisis que está siendo expuesta el día de hoy, por tres de las EPS más importantes del país, se debe a problemas estructurales no corregidos por el actual Gobierno y más aún, a su deliberada agudización por ineficiente gestión y conducción.
En ese sentido, el expresidente afirmó que existen preocupaciones reales sobre la insuficiencia de todo el presupuesto de salud destinado desde el Gobierno Nacional, el cual, si bien presentó un incremento para esta vigencia, no ha sido consecuente tanto con la mayor demanda de servicios, así como el contexto macroeconómico de inflación, depreciación del peso, entre otros.
“El Ministro Jaramillo expone que el Gobierno “gira sagradamente” lo que está presupuestado, pero si el presupuesto es insuficiente, claramente estamos ante un déficit estructural. Es más, desconcierta que las proyecciones de adición presupuestal, no se contemple ni siquiera cercanamente, el cierre del déficit del sistema”, resaltó.
El líder del liberalismo también culpó al Gobierno por la reforma a la salud que hace trámite en el Congreso. “Desde el comienzo del debate de la reforma a la salud, el Gobierno ha creado un ambiente de incertidumbre jurídica, que ha erosionado fuertemente el ambiente de inversión y ha evitado que recursos frescos significativos hayan podido mitigar la crisis que se ha venido desarrollando”, argumentó Gaviria.
“En el marco de esta crisis del sistema de salud, preocupa aún más los planteamientos de la reforma del Gobierno, la cual adolece de cualquier incentivo a la eficiencia y resultados en salud, con una arquitectura institucional inadecuada para la gestión técnica de los riesgos en salud”, refutó.
Partido Liberal volverá a insistir en una ley estatutaria que mejore el sistema de salud
Frente a esta situación, el Partido Liberal llevará a cabo una contrarreforma a la salud en la que han venido trabajando, con la principal diferencia a la propuesta del Gobierno de que se tratará de una reforma estatutaria.
“En esta materia, el proyecto propone un nuevo cálculo para la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que contemple las desviaciones que se dan entre aseguradoras debido a concentración del riesgo, permitiendo que aquellas que tienen poblaciones con mayores riesgos en salud, dispongan de recursos suficientes para su gestión”, afirmó.
Gaviria explicó que este proyecto reestructura la gestión del riesgo financiero, a través del giro directo por parte del Estado, buscando un manejo de los recursos más transparente y trazable en el sistema. “Estas disposiciones financieras, se articulan con las demás propuestas de reforma del proyecto de Ley, como la conformación de las redes integrales de atención en salud, desde la necesidad de los territorios y no por las fuerzas puras de mercado, así como la mayor resolutividad del nivel primario, abordando los determinantes sociales de la salud, con otros sectores, entre otros”, detalló.
El líder del liberalismo concluyó que la crisis de la salud es uno de los asuntos sociales más críticos que debe enfrenar con responsabilidad el Gobierno. “El Gobierno y el Ministro de Salud tienen la obligación de ejercer la adecuada rectoría del Sistema General de Seguridad Social en Salud, mediante la apropiación de los recursos necesarios, la generación de políticas destinadas a fortalecer la gestión del riesgo en salud y el diálogo constante y constructivo con los distintos agentes que hoy hacen parte del mismo”.