El expresidente de la República, Cesar Gaviria, recientemente fue noticia en el panorama político del país por su reelección como director del Partido Liberal el pasado jueves, 31 de octubre, en una convención que fue realizada en la ciudad de Cartagena de Indias. A pesar de la controversia de sectores que se oponían, el exmandatario obtuvo 582 votos, arrasando al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien en representación del Gobierno Nacional solo obtuvo 17 sufragios.
No obstante, en una entrevista reciente con la revista Semana en el espacio de la periodista Vicky Dávila, Gaviria lanzó duras críticas contra lo que hasta el momento va de la gestión de la fiscal general Luz Adriana Camargo al mando del ente acusador.
“Cuando el presidente siente que porque fue elegido con muchos votos y es el primer presidente de izquierda puede darles instrucciones al uno y al otro y a la Fiscalía, eso es justicia selectiva. No es la justicia que emiten los tribunales y que todo el mundo acata y respeta”, resaltó Gaviria.
En cuanto a la fiscal Camargo, indicó que ella le hace caso a lo que dice el jefe de Estado y un ejemplo que demostró al respecto tiene que ver con la investigación judicial de los carrotanques de La Guajira que pertenece al caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Es evidente que la fiscal aceptó una restricción que el presidente no le puede imponer y que para lo único que sirve es para ocultar a los verdaderos responsables. Se robaron más de 200.000 millones de pesos y con esa instrucción del presidente, de que si no devuelven la plata, él no acepta esa negociación, no se puede saber quién se la robó”, advirtió el exmandatario.
En ese sentido, Gaviria no dudó en afirmar que “la fiscal le hace caso” al presidente Petro, advirtiendo a la vez que allí se estaría rompiendo la independencia del poder judicial en el país.
“Eso es bastante grave, porque estamos viviendo en un Estado de derecho sui géneris. El presidente se siente con derecho a decirles a las cortes y a los organismos de control qué pueden hacer y qué no”, señaló.
Asimismo, el director del Partido Liberal contempló que habría una complicidad entre el presidente Petro y la fiscal Camargo porque insistió en que ella “cree que sí le puede dar órdenes y sí le da instrucciones”.
“Creo que en algún momento el país va a detener eso y a hacer que las decisiones tengan un marco judicial. No es simplemente que el presidente levantó el dedo y dijo: ‘Suelten a tal narcotraficante’. Y lo sueltan”, advirtió.