No paran las reacciones en el país relacionadas con las reformas que fueron presentadas por el presidente Gustavo Petro y que hacen curso en el Congreso de la República.
Una de estas tiene que ver con la laboral, cuyo informe de ponencia fue aprobado con nueve a favor y cinco en contra en la Comisión Séptima de Cámara, por lo que se abre el paso para que esta propuesta avance en sus debates.
Con esa aprobación, el proyecto se salvó de ser archivado, lo que ha generado una serie de críticas desde diferentes sectores, entre ellos el político. El expresidente Andrés Pastrana cuestionó de manera especial la posición del Partido Conservador y la sorpresiva aparición del representante Jorge Quevedo en la sesión.
Lo que llama la atención de esta actuación del congresista es que asistió sin autorización de su partido y con el único objetivo de aprobar los impedimentos presentados por representantes de la oposición. Una vez lo hizo, se fue del recinto.
La reacción del exmandatario no se hizo esperar y a través de su cuenta de Twitter indicó: “En un día como hoy, Efraín Cepeda no puede negar la paternidad del quórum para el proyecto de reforma laboral de su socio Petro”.
De otro lado, María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente, afirmó que la reforma laboral no ha estado en peligro de hundirse y destacó la voluntad de responder a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras.
Entre las características de la iniciativa se destacan:
- La jornada laboral seguirá de ocho horas, pero las horas extras empezarán a correr desde las 6:00 p. m. El recargo dominical será del 100 % (hoy es de 75 %) y se amplía la licencia de paternidad.
- Los contratos serán por término indefinido. Pero podrán ser temporales, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, o para ejecutar un trabajo ocasional.
- No se podrán celebrar contratos con las empresas de servicios temporales para actividades permanentes de las organizaciones contratantes.
- Los trabajadores de plataformas digitales de reparto o entrega serán vinculados mediante contrato de trabajo y gozarán de todos los derechos.
- Se crea la modalidad de jornal agropecuario para remunerar los contratos agropecuarios. El trabajador podrá acordar con el empleador el pago del salario.
- Los empleados extranjeros sin consideración de su situación migratoria gozarán de las mismas garantías laborales concedidas a los nacionales, salvo algunas limitaciones.
- Se restablece el preaviso. El empleado podrá dar por terminado el contrato a término indefinido mediante aviso de treinta días, tiempo para que el empresario lo reemplace.
- Los deportistas profesionales, nacionales o extranjeros, que presten sus servicios en clubes profesionales o ligas departamentales deberán ser vinculados mediante contrato de trabajo.
- Se limitan los contratos de prestación de servicios a únicamente servicios especializados, es decir, que no tengan relación con la actividad principal del contratante.
- Se garantizará el trabajo libre de violencias y de acoso, cualquiera que sea su situación contractual, informales o de la economía popular, incluidos pasantes y aprendices.
Otro exmandatario que se ha pronunciado en contra del proyecto de Reforma Laboral es Álvaro Uribe Vélez quien indicó en su cuenta de Twitter “con la Reforma Laboral van a trasladar la empresa a los juzgados. La judicialización de la relación empresario trabajador espanta la creación de empleo”.
Adicionalmente, en la Plaza Olaya Herrera de Sincelejo, aseveró “la Reforma Laboral que se propone, pretende convertir cada empleo en un semillero de pleito entre empresario y trabajador, genera odio entre ambos. Nosotros creemos que hay caminos fraternos para mejorar”.