Iván Duque y Andrés Pastrana se encuentran en desacuerdo con la forma en que el gobierno del presidente Gustavo Petro abordó la crisis que atraviesa Venezuela tras el resultado de las elecciones que dieron como vencedor a Nicolás Maduro.

Los expresidentes coincidieron en que no van a asistir a la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, un encuentro convocado por el canciller de Colombia, Luís Gilberto Murillo para este miércoles 21 de agosto de 2024. Por su parte, Iván Duque sostuvo que esta reunión se convocó de forma tardía, varias semanas después de transcurridos los comicios en el país vecino.

La líder opositora María Corina Machado ha convocado a un sinnúmero de venezolanos a las calles para manifestarse en contra de Nicolás Maduro. | Foto: AFP or licensors

Mencionó que Colombia debe tener una posición más clara ante la actuación de Nicolás Maduro y las medidas de represión ejercidas en contra de la oposición y las personas que se manifiestan en su contra. De igual manera, insistió en que se reconozca a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.

La reacción de Andrés Pastrana

Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana, por medio de un comunicado, también declinó su participación en el encuentro. Explicó que asistir a dicho espacio iba en contra de sus convicciones democráticas, además se mostró crítico ante la posición asumida por Colombia en la crisis ocurrida en territorio venezolano.

Pastrana también hizo referencia al manejo que han tenido las relaciones diplomáticas con otros países como Israel. En sus palabras aseguró que se “tomó la errada decisión política de ignorar al sangriento grupo terrorista de Hamás y atacar al Estado de Israel, hasta llegar al rompimiento de las relaciones”.

En días recientes se conoció que Hamás respaldó la medida del gobierno de suspender las exportaciones de carbón a Israel. | Foto: AFP or licensors