Un grupo de expresidentes pertenecientes a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), manifestaron su preocupación frente a la decisión del Gobierno del presidente Gustavo Petro de elegir como voceros de paz a personas involucradas en el paro nacional y, particularmente, de la denominada primera línea.
Los expresidentes manifestaron que la decisión del presidente Petro permitirá que personas involucradas en delitos graves cometidos en contra de servidores públicos y contra la infraestructura del bien común queden en libertad y con la potestad de involucrarse en los diferentes procesos de paz de la sociedad.
“El ordenado funcionamiento de los poderes conformados independientemente reconoce las potestades que distintas constituciones de la región conceden a los jefes de Estado para otorgar indultos, a los poderes legislativos para acordar amnistías y, por supuesto, a los poderes judiciales para impartir justicia”, expresaron en la misiva.
Los expresidentes además manifestaron que ese tipo de acciones permitirían que haya un debilitamiento en las relaciones interinstitucionales entre el ejecutivo y las entidades judiciales.
Lea aquí: ¿Qué les dijo? Francia Márquez cuestiona a detractores del Ministerio de la Igualdad
“Se estará configurando un debilitamiento progresivo de la independencia de poderes en Colombia y de la autonomía de su Justicia, elementos esenciales de una de las democracias más antiguas del continente. Respaldamos las preocupaciones por varias autoridades judiciales de Colombia”, expresó la misiva.
Finalmente, los expresidentes hicieron un llamado a la comunidad internacional, para que le haga seguimiento al desarrollo del proceso que está liderando el Gobierno colombiano.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que observe atentamente el desenlace de esta cuestión y se asegure que no ocurran alteraciones del Estado constitucional y democrático de derecho en Colombia”, se lee en la misiva.
Por parte de Colombia la firmaron los expresidentes Andrés Pastrana e Iván Duque, entre otros están José María Aznar, de España; Nicolás Ardito Barletta, de Panamá; Felipe Calderón, de México; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Federico Franco, de Paraguay; Lucio Gutiérrez, de Ecuador, entre otros.