Los expresidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe instaron al gobierno del actual jefe de Estado, Gustavo Petro a tomar una actitud más crítica con Nicolás Maduro, tras las acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela.
Con el propósito de abordar la situación que se vive en el país vecino, el canciller, Luís Gilberto Murillo convocó a una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, el pasado miércoles 21 de agosto. Entre los invitados al encuentro se encontraban Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, no obstante, los únicos exmandatarios que asistieron a la cita fueron Juan Manuel Santos y Ernesto Samper.
Por su parte, Santos aseguró que atendía la invitación del gobierno para abordar la situación experimentada en Venezuela. Sin embargo, iba a aprovechar la oportunidad para manifestar su inconformidad ante la posición adoptada por Colombia frente a los resultados de los comicios venezolanos.
En la red social X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo que le había enviado una nota al ministro de Relaciones Exteriores, Luís Gilberto Murillo donde le expuso diferentes argumentos sobre la crisis en Venezuela. Al respecto, insistió en que se ha consolidado una dictadura, la cual pretende engañar con los resultados.
De igual manera, Uribe en su carta mencionó que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores no debería dejar a un lado la situación enfrentada con Nicaragua y la ilegalidad, a su criterio, de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que entregaba cientos de kilómetros de mar colombiano a la nación centroamericana.
Reacción del canciller
Frente a los comentarios realizados por los expresidentes, el canciller Luís Gilberto Murillo expresó que iban a ser valorados. En ese sentido, mencionó que en los próximos días, el presidente Gustavo Petro iba a liderar una nueva sesión de la comisión asesora.
Destacó que la actual administración va a mantenerse firme en el cumplimiento de los diferentes compromisos asumidos con los gobernadores de los territorios fronterizos. En consecuencia, se mantendrían al tanto de lo que ocurra en Venezuela para realizar nuevos pronunciamientos.