La Federación Colombiana de Centros de Conciliación y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, Fedecentros Masc, emitió un comunicado en el que rechaza el proyecto de ley que actualmente está para cuarto debate en la Cámara de Representantes, en el que se establece la liquidación directa patrimonial de deudores sin pasar por procesos de conciliación.
“La Federación rechaza el proyecto, porque reforma el proceso de insolvencia de Persona Natural No Comerciante Código General del Proceso y establece la liquidación directa patrimonial de los deudores, que podrán acudir directamente ante los jueces y obviar esa etapa de negociación que estaba prevista en el actual procedimiento”, explicó la presidenta María Mercedes García.
Añadió que “esto congestiona la justicia, que es un problema muy grave que tenemos en el país y debilita la etapa de resolución pacífica de conflictos en la que los deudores y acreedores se sientan a negociar respondiendo a esa situación de crisis que tiene el deudor actualmente”.
De acuerdo con la advertencia de Fedecentros, esta iniciativa es un retroceso de 20 años para el país y el acceso a la justicia, debido a que la conciliación busca que los conflictos sean resueltos a través de medios alternativos de resolución de conflictos, como una etapa previa para llegar a los estrados judiciales.
Reiterando la importancia de la misma, debido a que el tiempo ha demostrado que los resultados en su mayoría son positivos porque las partes crean sus fórmulas en las que todos ganan.
Adicionalmente, “esta reforma aumenta el riesgo de la cultura del no-pago: se desincentivará a los deudores a cumplir con sus obligaciones, Crea potenciales riesgos para el fraude y abuso del sistema, genera dificultades de acceso al crédito y los deudores no comprenderían las consecuencias de la liquidación patrimonial directa”, advierte la Federación en su comunicado.
Según se explica en la misiva, “la liquidación directa podría masificar la demanda e incrementar los costos del sistema judicial y abre la puerta a un escenario de ‘no dar la cara a los acreedores’ es abrir la posibilidad de la cultura del no pago y del consumo irresponsable, pues en gran parte de los casos, las personas llegan a la insolvencia por un sobreendeudamiento, relacionado con la falta de un manejo adecuado del consumo y de las finanzas personales”.