El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que se llevaron a cabo 501 hallazgos de corrupción en la administración de Daniel Quintero Calle y que se llevó a cabo la auditoría forense.
“Ya están en conocimiento de las autoridades competentes. Estos hallazgos los hemos detectado en estos primeros dos meses de gobierno, al tiempo que gobernamos, ponemos la casa en orden”, dijo Gutiérrez.
El primer tema que tocó el mandatario local, fue las irregularidades que encontraron el programa ‘Computadores futuro’, el cual denominó “Computadores sin futuro”, al señalar posibles irregularidades en la contratación y en los costos.
“Hubo modificaciones en las especificaciones técnicas del producto, después de ser adjudicado, presunta celebración indebida de contratos, presunto favorecimiento a una empresa oferente, presuntos sobrecostos por cerca de $38.000 millones, y no menos grave, un presunto peculado a favor de terceros. Durante el proceso se evidenció que la empresa oferente, que era la primera opción, no iba a cumplir con el precio que había ofrecido, pues estaba muy por debajo del precio del mercado. Conscientes de eso, deciden retirarse del proceso, y el contrato se adjudica al segundo oferente”, explicó Gutiérrez.
El siguiente caso que señaló el mandatario fue el escándalo de la Clínica de la 80, en donde según Gutiérrez se hicieron adecuaciones, en tiempo de Covid-19, por 24.000 millones de pesos, pero después la Alcaldía vendió las mejoras a un tercero en 12.000 millones de pesos, sin estudios ni avalúo, por lo cual las finanzas del estado perdieron y favorecieron a un privado.
Por otra parte, está el caso que llamó' la funeraria y Buen Comienzo’. Según Gutiérrez, En el barrio Juan del Corral, la alcaldía de Quintero compró una funeraria por $5.182 millones. Este terreno iba a ser destinado al proyecto de infraestructura educativa del Jardín Infantil Buen Comienzo. Sin embargo, el hecho es que, debido a las limitaciones del Plan de Ordenamiento Territorial POT en ese lugar de la ciudad, no es posible llevar a cabo este tipo de infraestructura.
Siguiendo con las irregularidades, Federico señaló la licitación entre la Secretaria de Movilidad y la Unión Temporal Rym SAS, quien obtuvo un contrato por $33.000 millones para chatarrizar 50.000 vehículos, lo que implicaba pagar solo $98 pesos por kilo de material, a pesar de que el precio del kilo en el mercado está entre los $1.200 y $1.500 pesos.
Sobre el escándalo de adjudicación de contratos relacionados con el mantenimiento del Parque de las Aguas, Gutierrez afirmó que “a los que les dieron el contrato de mantenimiento de este parque acuático, a través de Metroparques, y que tenía un valor de $22.000 millones, eran empresas en el sector textil que están desesperados viendo cómo los devuelven”.