Luego de que la Procuraduría realizara una visita al Sistema de Medios Públicos- RTVC y al Comité de Convivencia Laboral de la entidad y establecieran que se conocieron que ahí cursan otras dos denuncias contra el subgerente, Hollman Morris, por acoso laboral, feministas hicieron un plantón para exigir su salida.
El Ministerio Público sugirió que se creen espacios de diálogo entre las partes involucradas para establecer compromisos mutuos que solucionen las diferencias. En caso de que no se llegue a un acuerdo, el Ministerio Público advirtió que habría sanciones disciplinarias.
Sin embargo, esto, no siendo suficiente y con la ausencia de una respuesta por parte del presidente, Gustavo Petro, feministas le reclamaron al Gobierno que todo lo que aseguró en su campaña, como que en su administración iba a implementar “el feminismo popular”, el cual se encargaría de darles aquello que carecen, haya sido solo un discurso y hasta ahora no se vea por ningún lado.
Por ello, el pasado sábado 20 de enero, afuera de las instalaciones del sistema de medios públicos, colectivos pidieron que Morris abandonara su cargo y que el Gobierno se pronuncie al respeto.
“Su actitud nunca ha sido de rectificación ni de protección a las víctimas ni de reparación y no repetición, sino que las víctimas que han denunciado violencia de parte de Hollman Morris, hoy están viviendo un proceso de persecución y, lamentablemente, la respuesta del Gobierno sigue siendo protegerlo”, le dijo la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, a El Tiempo mientras participaba en la protesta.
Además, una de las manifestantes también le dijo a ese medio: “El Gobierno nos da la espalda en muchas situaciones que no podemos dejar pasar por alto. El cambio se tiene que hacer con nosotras, con las feministas, y tenemos que propiciar espacios seguros para las mujeres. Exigimos la renuncia de Hollman Morris. Él no va con las banderas con las que este Gobierno se eligió y que nosotras apoyamos.
Sin embargo, el apoyo a Morris no solo se da por parte del Mandatario, sino que un sector de mujeres del Pacto Histórico también lo respaldó al inicio del caso cuando se dieron a conocer las denuncias de acoso.
En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, cuatro congresistas manifiestan su “respaldo irrestricto al compañero Hollman Morris”.
Se trata de Gloria Flórez, Imelda Daza, Catalina Pérez Pérez y Clara López Obregón: “No es posible que, luego de un proceso mediático ampliamente conocido, donde Hollman ha asumido la responsabilidad, ha reconocido errores, ha presentado perdón público, y ha conseguido la absolución por parte de la justicia, por presuntos casos de VBG, continúe siendo sometido de manera sistemática a la condición del escarnio público, que pretende nublar una vida completa de carrera profesional y personal, y su aporte a la construcción de un periodismo al servicio de las causas de las comunidades más vulnerables”, se lee en ella.
Continúan señalando que la familia de Morris está viendo perjudicado su derecho al buen nombre, al trabajo y a la tranquilidad. Y, definiéndose como defensoras de Derechos Humanos y mujeres progresistas, resaltan que la garantía al debido proceso es fundamental y no se puede “menoscabar en ninguna circunstancia”.
“Consideramos que Hollman Morris puede caminar con la frente en alto de cara al país, en el ejercicio del periodismo, que represente el sentimiento de los pueblos para la construcción de la Paz”, finalizan.