A través de un mensaje en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro ofreció un balance positivo frente a los incendios forestales que han azotado al país en enero. Sin embargo, advirtió que el panorama podría empeorar próximamente.
De acuerdo con el mandatario, que corroboró los anuncios de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, los principales focos de conflagraciones se han extinguido, por lo que actualmente “solo tenemos tres incendios en el país”.
Todo podría cambiar en febrero, cuando, según el presidente, “tendremos lo más duro”, debido a que “la ola de calor alcanzará las selvas”. Se trata de una alerta que el presidente ha sostenido toda esta semana, y por la que incluso pidió ayuda al Gobierno de Brasil.
“Hasta ahora los departamentos han podido atender los municipios con estrés hídrico”, afirmó el jefe de Estado, quien previno apoyo del Ejecutivo a las autoridades territoriales: “Si la demanda sobrepasa la oferta de agua, complementamos con la acción nacional”.
Para ese fin, anunció Petro, el Gobierno contrató 1500 carrotanques que en el futuro podrán atender la sequía provocada por el fenómeno de El Niño o los consecuentes incendios, que podrían acrecentarse en el futuro si no se previenen.
El mensaje del mandatario llega luego de una valoración de la ministra Muhamad, quien el pasado lunes informó que en el país se habían logrado apagar 35 incendios forestales, por lo que solo quedaban siete. La cifra bajó hasta los tres reportados por Petro.
La titular de la cartera de Ambiente aseguró que, aunque en algunas zonas se podrían registrar lluvias, como ocurrió esta tarde en Bogotá, el país continúa en alerta por las futuras altas temperaturas. Además, continúa recibiendo ayuda internacional de países como Perú, Brasil, Uruguay y Canadá.
*Con información de Colprensa.