El Juez 61 de Control de Garantías de Bogotá señaló que la fiscal Angélica Monsalve será procesada como ‘reo ausente’, debido a que ya son tres las oportundiades en que la procesada no se hizo presente en las audiencias de formulación de acusación en su contra.
Por ello, el Juez dictaminó que teniendo en cuenta la ley, la diligencia judicial se llevará a cabo sin la presencia de la fiscal Monsalve y así agilizar el proceso y la administración de justicia. Además se considera que el haberla citado en varias oportunidades y que siempre diera una excusa para no cumplir con la citación, comprueba que se cumplió con el trámite de información que exige la ley y que por tanto la diligencia se puede llevar a cabo sin que ella esté presente.
Siempre ha manifestado que tiene problemas de salud o que cuenta con compromisos profesionales para no asistir a las citaciones.
“No se vislumbra que esta insistencia del delegado de la Fiscalía de llevar a cabo esta diligencia constituya un hecho de retaliación o persecución”, precisó el juez de control de garantías al rechazar los argumentos planteados por el abogado Miguel Ángel del Río.
Asimismo, el Juez determinó que el actuar de la fiscal Monsalve va más allá de las garantías constitucionales y legales. “Ya es un tanto excesivo condicionar la presencia de la ciudadana indiciada a estas audiencias. No se puede dar un trato diferencial”, señaló.
Explicó además que con sola presencia del abogado se puede adelantar la diligencia judical sin ningún inconveniente e insistió que no hay evidencia alguna que estime que la Fiscal esté siendo perseguida con las citaciones que se le han hecho.
“Pese a lo expuesto y denunciado por el abogado defensor, no se encuentran los elementos para concluir que esto es de esta manera. Reiteramos nuestra decisión de acoger la solicitud e impartir legalidad a la declaratoria de contumacia”, concluyó el Juez.
Sin embargo, desde esta semana cuando fue declarada reo ausente la fiscal Monsalve ha estado muy activa en sus redes sociales (en su cuenta de X específicamente), cuestionando al fiscal general Francisco Barbosa, señalándolo de liderar una persecución judicial en su contra.
Así ha sido el proceso
Según el ente investigador, Mosalve fue denunciada porque al parecer pidió mediante un tercero la suma de $ 600 millones para represar el expediente. “Fueron recopilados elementos de prueba suficientes para inferir que la fiscal delegada ante los jueces del circuito, Angélica María Monsalve Gaviria, solicitó en el 2022 a través de un tercero dinero para direccionar el resultado de una investigación que estaba a cargo de su despacho”, señaló el ente investigador a través de un comunicado publicado el 27 de septiembre.
En la denuncia también quedó señalado que un abogado identificado como Jimmy Forero fue el encargado de pedir ese monto de dinero a nombre de la fiscal Monsalve.
Igualmente, el mismo abogado habría dicho que parte del soborno tenía como objetivo la entrega de beneficios judiciales para los investigados. La fiscal Monsalve solamente ha hecho mención a este caso con varias publicaciones en su cuenta de X.