El fiscal general, Francisco Barbosa, le respondió este viernes al presidente Gustavo Petro, quien aseguró desde España, donde adelanta una visita de Estado, que es su jefe.
“Yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él”, señaló el presidente sobre sus diferencias con el fiscal. En diálogo con SEMANA, Barbosa respondió y aseguró que la afirmación del mandatario es “una gravísima manifestación contra la independencia judicial en Colombia y la división de poderes. Estas declaraciones ponen en riesgo la existencia del Estado de Derecho”.
De igual manera, el fiscal general negó que sea subalterno del mandatario. “A mí, como fiscal general, me eligió la Corte Suprema de Justicia, y el presidente no es mi jefe, ni me investiga ni estoy bajo sus órdenes. Su declaración implicaría que la Corte Suprema de Justicia es también una subalterna del presidente de la República. La justicia colombiana y la Fiscalía están en serio peligro con esas declaraciones. Si ese es el criterio que tiene el jefe de Estado, la Fiscalía, una vez termine mi período, podría ser una dependencia de la Casa de Nariño”, advirtió.
“Hago un llamado a la comunidad internacional porque lo que acaba de hacer Petro es un primer zarpazo a la justicia en Colombia, y a la existencia del Estado de Derecho. Sus declaraciones ponen en riesgo la existencia de la Corte Suprema de Justicia”, subrayó.
Trino contra fiscal
“El Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes”, fue el trino del presidente Petro.
“El presidente Petro fijó un trino contra un funcionario de la Fiscalía, el fiscal Daniel Hernández, en donde señaló que hay una especie de coadyuvancia o apoyo, si se quiere, al Clan del Golfo o los asesinatos que comete el Clan del Golfo por parte de ese funcionario. El presidente fijó el trino y acompañó una publicación en donde está el hijo menor del fiscal Hernández. Quiero recordarle al presidente, porque creo que se le olvidó: Daniel Hernández es un funcionario que fue víctima de la masacre de La Rochela porque su padre fue asesinado por los paramilitares. Decirle a una víctima, reconocida además en una sentencia de la Corte Interamericana por el asesinato de su padre por parte de los paramilitares, que es un defensor de los paramilitares, es una acusación gravísima”, dijo el jueves Barbosa de forma enfática.
Barbosa también señaló que el director del CTI envió una comunicación a la Unidad Nacional de Protección para pedir seguridad para el funcionario.
“A mí que no me venga con la historia, el presidente Gustavo Petro, en una política no de jefe de Estado sino de tuitero de oposición de su propio gobierno y de la institucionalidad colombiana, a decirle a la Fiscalía que tiene que empujar las investigaciones. Él no es el fiscal general de la Nación y nadie lo eligió para ser fiscal. El fiscal soy yo”, manifestó.
Por otra parte, el fiscal señaló que la entidad ha tenido dificultades con el Ministerio de Justicia por decisiones del presidente: “Hoy tenemos grandes dificultades con el Ministerio de Justicia, el ministerio se convirtió en un obstáculo del presidente Gustavo Petro, porque quiere que se resuelvan las cosas rápido, en el marco de la justicia restaurativa y hoy tenemos un bloqueo del Ministerio de Justicia frente a este manual”.