Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación, se mantuvo firme en su postura respecto de las denuncias por presuntos nombramientos en la Dian por parte del exministro de Comercio y exdirector de la entidad, Luis Carlos Reyes.
En entrevista con José Manuel Acevedo, en Noticias RCN, señaló que no se “arrepiente” de su afirmación y reiteró que para que se consolide lo que se conoce como tráfico de influencias se deben tener otros elementos.
“No me arrepiento. Me ratifico, recomendar no es un delito, para que eso fuese un delito, que debería ser un tráfico de influencias, tiene que tener muchos otros elementos”, insistió la funcionaria en la entrevista
Dijo también que recibieron un cuadro en Excel en el que estaban los nombres de algunos integrantes del Congreso de la República, a quienes debe investigar la Corte Suprema de Justicia, por haber hecho recomendaciones de personas para cargos en la Dian.
Explicó que, para poder abrir una investigación se requiere que la persona tenga poder sobre a quién le está haciendo la petición y que quiera obtener un beneficio, pero, advirtió nada de eso se dio.
Además, indicó que cuando recibieron los datos hicieron un cruce de los nombres que aparecían en el cuadro cde las personas recomendadas con la investigación de Diego Marín, alias Papá Pitufo, pero no se compulsaron copias porque no encontraron ninguna conducta contraria a la ley.
“En verdad no consideramos que existiese alguna conducta que debiera ser investigada desde la Corte Suprema de Justicia desde las averiguaciones que nosotros llevábamos. Cuando ese escándalo revienta, una magistrada de la sala de instrucción de la Corte solicita que se le remita a ella el dictamen”, sostuvo Camargo.
Sobre el caso de Papa Pitufo aclaro que lo primero que hicieron fue reordenar en una sola actuación, la más avanzada, todos los expedientes y, posteriormente, luego de conocerlos, “poner eso en manos de un equipo de alto nivel, porque además tenía una gran debilidad estructural, porque era un fiscal remando solo”, anotó.
Encontraron que donde el proceso iba más adelantado en la Dirección Nacional anticorrupción. Y por eso es que lo unificaron allí.
De otro lado, Camargo, en diálogo con José Manuel Acevedo, habló de Geovany Andrés Rojas, conocido con el alias Araña, quien desató la polémica por su captura, por una circular roja de Interpol que se hizo efectiva en medio del proceso de paz de los Comandos de Frontera y el Gobierno.
La fiscal aseguró que “no está entrampando el proceso de paz del Gobierno Nacional” con el grupo disidente y reiteró que quien le puso “el palo en la rueda” a esa negociación fue el propio capturado.
“Entonces tenemos una parte de la sociedad que dice que podría ser yo una fiscal de bolsillo de Petro y otra que podría ser yo una fiscal que está entrampando el proceso de paz. En realidad yo estoy haciendo lo que me corresponde. Esa es la única verdad”, insistió Camargo.
Explicó que el verdadero culpable de esto es alias Araña, quien tiene una circular roja de la Corte del Distrito de California, que lo requiere por un delito de tráfico de estupefacientes cometido después de que fue designado por el Gobierno nacional como negociador en la mesa que se abrió con el grupo armado.
“Lo que quiero decir es que quien le pone el palo en la rueda al proceso de paz es el señor Rojas cuando sigue cometiendo delitos mientras está en una mesa de negociación y donde están llegando a acuerdos”, dijo.
Respecto al escándalo en en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), donde se han presentado varias críticas a la Fiscalía, porque todavía no ha llamado a varios funcionarios del Gobierno dentro del caso agregó:
“Hoy tenemos siete personas privadas de la libertad con siete medidas de aseguramiento, dos sentencias acordadas, aseguradas y seis más en camino de ser examinadas por un juez, más los principios de oportunidad. Estamos hablando del director de la UNGRD y de su equipo cercano de trabajo y estamos hablando de altos funcionarios de este gobierno que también estuvieron involucrados en el caso”, señaló.
La funcionaria dio un parte de tranquilidad al país al enfatizar que a lo que “nos dedicamos es hacer investigaciones serias”.
Envió un mensaje a los altos funcionarios del Gobierno mencionados en este caso y les dijo que “no se pongan tan cómodos, porque de todas maneras siguen allí, siendo eventuales sujetos de investigación. Son sujetos de investigación y quienes tengan que responder serán llamados a responder”.