Tras las acusaciones por parte del fiscal paraguayo Emiliano Rolón, sobre posibles motivos políticos que, según él, impedían adelantar las investigaciones sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, de manera conjunta con el gobierno del presidente Petro, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, cuestionó la afirmación y le respondió.
De esta amanera, por medio de un comunicado de prensa de la Fiscalía General de la Nación, donde se asegura que “durante los últimos meses, la Fiscalía General de la Nación ha impulsado la conformación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI), integrado por fiscales e investigadores paraguayos y colombianos, que permita avanzar de manera cierta en la búsqueda de la verdad alrededor del homicidio del fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini”.
“Hoy hay una suerte de incomunicación. No sé si voluntaria o no, pero la Fiscalía de Colombia no nos atiende, hay que entender que la situación política en Colombia cambió con la entrada en función de la nueva fiscal general , que obedece al presidente Gustavo Petro. Hasta hoy día ni siquiera respondieron a nuestra intención de tener una comunicación por lo menos a través de vía telemática”, había dicho Rolón en su momento.
Aunque luego el funcionario paraguayo se tuvo que disculpar, las palabras calaron tanto que la misma esposa del asesinado fiscal Pecci tuvo que salir a decir que el Gobierno de Colombia si ha realizado las respectivas indagaciones, al punto de que ya varias personas involucradas con el asesinato están en la cárcel.
“Debo expresar mi total desacuerdo con las declaraciones vertidas por el fiscal general del Estado de la República del Paraguay, Dr. Emiliano Rolón, sobre presuntas implicancias políticas y diferencias ideológicas, entre el presidente Gustavo Petro y el Gobierno paraguayo, como un obstáculo para el avance de la investigación sobre la autoría intelectual del asesinato de Marcelo”, dijo Claudia Aguilera, viuda de Pecci.