Durante la audiencia que realiza la Fiscalía General de la Nación, y después de revelar todos los chats y audios que revelan el momento exacto en que inició el movimiento de dineros ilícitos, entre Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez, en una imagen, el ente acusador enseñó con nombres y fotos a las personas que habrían tenido que ver en el proceso de “conseguir recursos”.
Asimismo, la Fiscalía enseñó quiénes son las personas que internamente ayudaron a la pareja a aumentar su patrimonio, realizando contratos o prestando su nombre, como sucedió con Blanca Gutierrez, y el tío de Days, César Emilio Vásquez.
Según la Fiscalía, esta es la imagen más comprometedora, pues es el listado de personas que tuvieron contacto directo con la pareja, además, varios de ellos como amigos y primos, movieron el dinero en efectivo que tenía la pareja cuando Nicolás Petro sintió la urgencia de sacar ese dinero de su casa.
En medio de la diligencia jurídica que adelanta la Fiscalía, se revelaron horas de interceptaciones telefónicas y extensas conversaciones de WhatsApp que dan cuenta de los dineros ilegales que recibió la pareja del narcotraficante Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, y que usaron para beneficio propio, pero que también habrían ingresado a la campaña Petro Presidente.
De ahí que el ente regulador conoció el listado de quienes participaron en todo el proceso y organizó un organigrama en el que aparecen 27 personas que estuvieron relacionadas con “conseguir recursos” y que están vinculadas con Nicolás Petro y Day Vásquez.
Entre estos 27 nombres aparece el de la primera dama de la nación, Verónica Alcocer; el exministro del Interior y hoy embajador en Francia, Alfonso Prada; el abogado penalista Miguel Ángel del Río; el representante a la Cámara Agmeth Escaf; el ministro TIC, Mauricio Lizcano; la directora del DPS, Cielo Rusinque; el asesor Eduardo Noriega; y los empresarios Cristian Daes y Euclides Torres. Así mismo, se encuentran referenciados la exministra del deporte María Isabel Urrutia; la exjefa de gabinete Laura Sarabia; el exembajador Armando Benedetti; el excongresista Mario Fernández Alcocer, y Máximo Noriega, entre otros.
Se dio la captura
Este proceso empezó desde el 29 de julio cuando la Fiscalía hizo efectiva la orden de captura de estas dos personas en Barranquilla, en el que Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Asimismo a su exnovia, Daysuris del Carmen Vásquez, por punibles de lavados de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 hasta la fecha.
La captura se da tras la denuncia que realizó el revista Semana luego de publicar más de 1.600 páginas de chat entre el hijo del Presidente de Colombia y su exesposa.
En una entrevista que tuvo la directora de Semana, Vicky Dávila, con Day Vásquez, ella contó que Nicolás Petro recibió 600 millones de pesos por parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido también como alias Hombre Malboro. Además de eso, recibió 400 millones de pesos por parte del hijo del también conocido Turco Hilsaca.
Vásquez aseguró que ese dinero iba dirigido a la campaña presidencial de Petro en junio de 2022. Sin embargo, aseguró que Nicolás tomó ese dinero para comprar una lujosa casa en Barranquilla.
El 28 de abril de 2023 ella rindió declaratoria ante la Procuraduría en Atlántico por presuntamente recibir dineros del narcotráfico durante la campaña política de su padre, el presidente Gustavo Petro. En esta diligencia, la mujer reiteró los señalamientos que hizo en contra de su expareja.