El exembajador de Colombia en Estados Unidos durante el pasado gobierno, Francisco Santos, aprovechó la continuidad de la investigación que la Corte Penal Internacional lleva en contra de Nicolás Maduro para hacer un duro señalamiento al presidente Gustavo Petro, cuestionándolo por su apoyo al dirigente del país vecino.
En una publicación a través de su cuenta de Twitter, Santos le preguntó si continuará sin emitir algún pronunciamiento condenando el actuar de Maduro en contra del pueblo venezolano durante los últimos años, por el proceso que se adelanta por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.
“¿Seguirá callado @petrogustavo para proteger a su amigo el narco dictador de Venezuela? ¿Dónde quedó aquella lucha por la defensa de los Derechos Humanos y de la vida?”, sostiene en su trino el también exvicepresidente de Colombia.
Francisco Santos fue aun más allá con sus comentarios y aseguró que la izquierda radical, haciendo alusión a la colectividad del Presidente, es “nauseabunda” y “asquerosamente oportunista”.
“Petro sigue demostrando que es el Canciller de Maduro”, agrega el exdiplomático colombiano, cerrando un trino fuerte contra el Primer Mandatario.
Gustavo Petro no solo no le ha respondido a Francisco Santos, sino que no ha emitido un planteamiento u opinión sobre lo ocurrido hoy en los estrados de la Corte Penal Internacional (CPI).
¿Qué dijo la CPI?
A través de un comunicado oficial, la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI anunció que autorizará nuevamente a la Fiscalía de este tribunal internacional para realizar la investigación que acusa al régimen de Nicolás Maduro de ejecutar crímenes de lesa humanidad.
De acuerdo con esta sala, se tomaron en consideración las observaciones hechas por la mencionada Fiscalía, así como más de 1800 opiniones e inquietudes transmitidas a este tribunal a través de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas.
Todo esto se origina durante las manifestaciones masivas de la población venezolana contra el gobierno de Maduro en 2017, las cuales tuvieron una fuerte represión por parte del régimen, dejando más de un centenar de muertos y muchas denuncias por violaciones a los derechos humanos.
En noviembre del año pasado, el fiscal de la CPI Karim Khan ya le había solicitado a la Sala de Cuestiones Preliminares que le permitiera reanudar con las investigaciones al respecto debido a la aparente lentitud y actuación insuficiente ejercida por las autoridades venezolanas en el caso.
Al respecto, desde Caracas habían llegado a señalar a Khan de que estaba utilizando la administración de la justicia que le permite su cargo con “motivos políticos”. Aun así, hoy la mencionada Sala desestimó esos señalamientos y confirmó que se concederá a Khan la continuidad de la investigación por las graves denuncias.
El comunicado emitido por el tribunal también detalló que el régimen de Venezuela está realizando su propia investigación sobre lo sucedido en las manifestaciones de 2017. De hecho, Caracas ha manifestado en varias oportunidades que el CPI no debe entrometerse en este caso y que es algo que será resuelto internamente con todas las garantías.
Sin embargo, el tribunal internacional señaló que estos “procesos penales internos no reflejan suficientemente el alcance de la investigación prevista por la Fiscalía. La Sala extrajo su conclusión de las observaciones y el material que se le presentó”.
De todas formas, la Corte Penal continuará con la investigación al respecto con todo el rigor de las denuncias y los hechos expuestos, aunque no descartó que, en el futuro, el régimen de Maduro pueda presentar las pruebas que demuestren la “imposibilidad de admisión con base en la complementariedad”. Esto es, que la justicia venezolana está haciendo una investigación adecuada y de rigor, por lo que no sería requerida la intervención del CPI.