El presidente Gustavo Petro se pronunció este jueves frente a la crisis que vive Perú luego de la salida del ahora exmandatario Pedro Castillo, quien fue destituido y detenido tras disolver el Congreso y declarar estado de excepción.
Al respecto, el mandatario colombiano manifestó que Castillo fue "arrinconado desde el primer día" y que la actual crisis que vive Perú se debe a que el ahora expresidente no logró movilizar al pueblo que lo eligió, por lo cual, tuvo "un suicidio político y democrático".
Lea además: Políticos colombianos reaccionan a intento de golpe de estado de Pedro Castillo en Perú
"Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer dia. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático. Ojalá Perú encuentre la senda del dialogo de su sociedad toda", indicó.
De igual manera, el presidente colombiano reconoció que el exmandatario peruano "indudablemente" se equivocó al tratar de disolver al Congreso, del cual Petro criticó que haya intentado destituir a Castillo sin respetar la elección popular por la que este fue elegido para gobernar el país.
"Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia", comentó Petro.
Lea también: Gobierno Nacional muestra preocupación por la situación política que se vive en Perú
Asimismo, recalcó que ahora es momento de que el pueblo peruano resuelva la problemática institucional que está enfrentando y que, ante esa crisis, él espera que la solución la encuentren en la "senda del diálogo".
"Le corresponderá al pueblo del Perú, y a nadie más, resolver la crisis institucional planteada y la ausencia de una verdadera representación. Mi saludo y respeto al gran pueblo peruano, el de la sierra y el del desierto", escribió Petro en su cuenta de Twitter.
Haciendo referencia a lo ocurrido en Perú, el presidente Petro fue enfático en que en América Latina no se debe recurrir a los juicios sin delito o a los golpes parlamentarios porque de esa forma no se logrará tener un camino pacífico, sólido y democrático en la región continental.
"Lo que se intenta revivir desde el golpe parlamentario en Paraguay y Honduras, es el camino de la eliminación del contrincante, irrespetando las decisiones populares en las urnas. Ese es el camino que acabó con Allende y sumió las Américas en la dictadura", manifestó Petro.
Finalmente, Petro mencionó que la crisis que se desató en Perú en las últimas horas desde que Castillo intentó disolver el Congreso y luego fue destituido fue una derrota como resultado a haberse separado del pueblo.
"Lo que significa separarse del pueblo: la derrota. Una transformación democrática de un país implica la plena movilidad de su sociedad. Separarse del pueblo y pensar el gobierno como un simple ejercicio tecnoburocrático, no lleva sino a la derrota histórica", precisó Petro.