En las últimas horas, el senador Iván Cepeda, una de las cabezas más importantes del Pacto Histórico, dio un balance positivo sobre el restablecimiento de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Culmina una muy exitosa visita en la República de Cuba por parte del canciller Álvaro Leyva, del alto comisionado para la Paz, una delegación en la que estaba Monseñor Héctor Fabio Henao, la Misión de Verificación de Naciones Unidas y el Reino de Noruega”, dijo el senador en recientes declaraciones.
Añadió que es positivo el hecho de que, después de cuatro años, se haya vuelto a reactivar la negociación. Dijo que en la administración de Iván Duque nada se avanzó en materia de diálogos de paz.
Y es que la Paz Total se ha convertido en la brújula del Gobierno para darle fin a un conflicto que ha escalado en el Catatumbo y Arauca. “La delegación ha anunciado que el ELN dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones. Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que esta voluntad es real”, dijo Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz Danilo Rueda en un comunicado. Cabe recordar que los diálogos con el ELN son una de las apuestas más importantes que, en materia de paz, ha hecho el gobierno de Gustavo Petro Urrego.