Toda una tormenta política ha desatado la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027. En medio de las duras críticas hacia el Gobierno por los incumplimientos de los pagos para ser el país organizador, Agmeth Escaf y Gustavo Bolívar, dos de las figuras visibles del Pacto Histórico, tuvieron un encontrón en redes sociales.

“Esto es inconcebible, injustificable e imperdonable. El daño que esta negligencia del Gobierno Nacional le causa a Barranquilla es inconmensurable. Así no es, Gustavo Petro”, fue el duro reclamo de Escaf al Presidente.

Tras este fuerte mensaje, el exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, se fue en contra del representante a la Cámara. “Cría cuervos y te sacarán los ojos”, trinó el excongresista, uno de los alfiles más leales a Petro.

Aunque pertenece al Pacto Histórico, Agmeth Escaf le hizo un duro reclamo al Presidente por el desenlace de los Panamericanos. | Foto: ULT Representante Agmeth Escaf

Solo minutos después, Escaf aseguró que aunque sigue “firme” con el Presidente, su prioridad es sacar la cara por la capital del Atlántico. “He estado firme con él siempre. Y sigo firme. Pero que te quede claro algo: siempre defenderé a Barranquilla. Te guste o no, me da igual, mi ciudad está primero. Los juegos se deben recuperar, cualquier otra cosa es inaceptable”, escribió en respuesta al comentario de Bolívar.

El representante a la Cámara por el Atlántico fue más allá, pues acusó a Bolívar de intentar desprestigiarlo desde el día uno y de atacarlo por medio de las llamadas bodegas en redes sociales. “No me extrañaría que empezara tu bodega a atacarme nuevamente. Mi lealtad con Petro ha sido a prueba de todo, hasta de gente como tú”, agregó.

El cruce de mensajes no frenó allí. Horas después, Bolívar le pidió a Escaf “un poquito de lealtad con quien lo convirtió en congresista”. Sobre las supuestas bodegas, respondió: “Nunca las he tenido ni las tendré. En cambio usted sí puede echarle toda la derecha encima al Presidente”.

El excandidato a la Alcaldía exculpó a Petro por el revés de los Juegos Panamericanos. “Un Presidente tiene mil frentes por atender. Imposible que esté al tanto de la minucia. Para eso delega en sus ministros y directores. En el caso de los Panamericanos la responsabilidad recae en la ministra y el alcalde Pumarejo. El Presidente ordenó hacer los juegos y está entusiasmado y comprometido con ellos”, aseguró.

Bolívar cuestionó la falta de "lealtad" de Escaf con el presidente Petro. | Foto: Revista Semana

Luego del anuncio de Panam Sports, organizadores de las máximas deportivas, el Gobierno ha sido blanco de todo tipo de críticas por su negligencia en el cumplimiento del acuerdo. De hecho, desde el Congreso de la República, algunos partidos ya anunciaron que citarán a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, a control político. También la Procuraduría informó que tomará medidas.