Durante el debate final por la Alcaldía de Bogotá donde participan Juan Daniel Oviedo, Diego Molano, Carlos Fernando Galán, Jorge Enrique robledo, Jorge Luis Vargas, Rodrigo Lara y Gustavo Bolívar, se dio un fuerte cruce de palabras entre dos de los presentes.

Se trató de Carlos Fernando Galán y Jorge Robledo, quienes cruzaron fuertes palabras ante la pregunta de Vicky Dávila al candidato Galán, sobre qué opinaba frente a como muchos lo consideraban: el candidato de los politiqueros.

Vicky Dávila | Foto: GUILLERMO TORRES

No obstante, en medio del evento denominado ‘Colombia Vota 2023, el debate final’, uno de los candidatos, exactamente el ex senador de la República de Colombia, Jorge Enrique Robledo, le respondió sin pelos en la lengua a Galán, después de que Bolívar opinara sobre este y dijera que: “Bogotá sabe que todos los concejales del clientelismo están con Carlos Fernando Galán”.

Robledo le dijo a Carlos Fernando Galán que tenía una debilidad bastante grande en cuanto a ese tema.

Robledo: Resulta que usted militó 10 años en Cambio Radical, el partido más corrupto y politiquero de Colombia y eso hay que señalarlo. Y tengo una cifra, en el 2013 ya habían 18 congresistas de Cambio Radical condenados por parapolítica, estamos hablando de asesinos o vinculados a asesinatos, cosas muy graves. Usted después, en el 2018, hace bien en renunciar a Cambio Radical, pero usted no renuncia autocriticándose o diciéndole a Colombia que se equivocó cuando estuvo allí, y cuando dejó pasar cosas de tanta gravedad.

-Usted hubiera acertado si hubiera renunciado en ese momento, diciendo: yo no me quedo aquí. Usted solo renuncia cuando Cambio Radical empieza a hundirse y entonces deja de ser creíble. Por eso ahora, todo el mundo es consciente de que la politiquería en Bogotá se está corriendo hacia el lado de allá, eso es un hecho.

Jorge Enrique Robledo | Foto: GUILLERMO TORRES

A lo que Galán le responde: yo llegué a Cambio Radical cuando el partido se llamaba Baldivieso 98, por eso llegué allí, de una persona que venía del nuevo liberalismo, por eso el partido, en 2010, a partir de allí, se encontró que muchas personas estaban vinculadas con algunos hechos y por eso fueron condenados, yo nunca me quedé callado frente a eso.

Robledo le respondió: desde ese momento ha debido de renunciar al partido, y esto no se trata de poner quejas, esto es de renunciar al partido en el acto de integridad, uno no puede estar en un sitio que es un nido de delincuentes.

Galán: Pero usted entonces por qué no renunció al Polo, por ejemplo, cuando Samuel Moreno se robó Bogotá. Yo lo denuncié.

Robledo: Porque lo expulsamos del partido.

Galán: Pero cuando ya estaba condenado.

Galán: Uno no tiene responsabilidad de eso, o usted me está acusando de algo concretamente?

Robledo: De quedarse ahí cuando ha debido renunciar.

Galán: Hay algún delito que yo haya cometido?

Robledo: No, lo estoy acusando de quedarse ahí, eso es una infracción a la política.

Galán: Uno no es responsable de lo que hacen los demás. Asume una responsabilidad política, así cómo la asumí yo: denunciando a los propios miembros de mi partido. Denuncié a Kiko Gómez,... así he actuado yo y así hay que actuar en la política.

Luego de eso Jorge Robledo se atrevió a profundizar más en el caso de Samuel Moreno, aludiendo que se está engañando sobre ese tema.

Robledo: Cuál es la historia de Moreno. Lo elegimos en el Polo sin ningún cargo de corrupción en contra. Cuando aparece el escándalo, el Polo le abre investigación formal política y le pedimos la renuncia a la Alcaldía de Bogotá y una semana después lo expulsamos del partido. Y usted, (Galán) se quedó acampado en las toldas de Germán Vargas Lleras, rodeado de toda esa gente.

Así las cosas, prosiguió el debate, en el que los candidatos defendieron sus diversas propuestas en distintas materias sociales, movilidad, seguridad, alimentación, población indígena, presupuestos, corrupción...

Siga en vivo el debate final de Semana.