En el Consejo de Ministros que se llevó a cabo este martes en la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un llamado a la austeridad y destacó la necesidad de mejorar la ejecución presupuestal y concentrar todos los esfuerzos en llevar a cabo el plan de gobierno de manera efectiva.
Además, se destacó que esta iniciativa busca “un modelo de gestión responsable y efectiva, maximizar el uso de los recursos disponibles, garantizar que cada inversión tenga un impacto directo en el bienestar de todos los ciudadanos colombianos y reafirmar el compromiso del gobierno con la transparencia y la eficacia en la gestión pública”, escribieron desde presidencia tras la reunión de alto nivel.
“Esta medida busca optimizar los recursos disponibles y asegurar que cada inversión contribuya directamente al bienestar de todos los colombianos y reafirme el compromiso del Gobierno con la transparencia y la eficacia en la administración pública”, recalca el comunicado emitido desde dicho organismo.
Esta primera reunión fue seguida de un segundo encuentro de emergencia frente al fracaso de la ley estatutaria de educación, la cual está en peligro de unirse en el congreso de la República, esto a pocos días de que termine esta legislatura.
Por esa razón, al segundo encuentro asistieron los ministros del Interior, Justicia, Educación y Trabajo, y por último, la directora del Dapre, Laura Sarabia.
Es importante resaltar que esta reunión se dio luego de que se diera a conocer que el Gobierno deberá ajustar su política fiscal, debido al déficit que se ha tenido durante este periodo vía recaudo de impuestos.
De esta manera, se estima que este año no se cumplirá con la meta de recaudo. Siendo así, el estado dejará de recibir cerca de $7,6 billones. Entre las medidas tomadas, el Ejecutivo ajustó su gasto y tendrá un recorte d $30 billones.