Como lo había anunciado el presidente Petro el pasado 29 de junio, desde el malecón de La Guajira, su gobierno alistaba el decreto por medio del cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica para enfrentar la crisis humanitaria que vive el departamento de La Guajira, especialmente para responder a los fenómenos climáticos que se avecinan sobre la península.
Frente a esto, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras a través de su columna de opinión en El Tiempo afirmó que el estado de emergencia económica, social y ecológica declarado en La Guajira por el presidente Gustavo Petro no ha estado exento de reparos en la esfera política, además, lo tachó de “improvisado” e innecesario.
“Una cosa tengo clara al término de la improvisada semana del gobierno del cambio en La Guajira: a juzgar por los anuncios y las medidas tomadas, no se necesitaba de ninguna declaratoria de emergencia social y económica. Seamos claros. Este gobierno no tenía ni tiene ningún plan para La Guajira”, resaltó Lleras.
Asimismo, el exvicepresidente recalcó que son 33 páginas de endebles motivaciones que no pasará el examen de la Corte Constitucional. “Porque para hacer frente a un fenómeno climático como el de El Niño, que en nuestro país nada tiene de impredecible, no se necesita ninguna declaratoria de emergencia, sino que se pongan a trabajar con los instrumentos con que cuenta todo gobierno”, enfatizó.
A través de su columna y de su cuenta de Twitter, Germán Vargas Lleras trajo a colisión el decreto expedido en la pandemia, el cual tiene aspectos similares, sin embargo, se trataba de una situación distinta a nivel mundial, lo que para él sí era necesario tomar medidas extremas y urgentes, ya que era una situación que nadie estaba preparado según el artículo 215 de la Constitución Nacional.
“Pero para adecuar unas fuentes de agua, entregar unas becas, enviar unas cuadrillas de personal sanitario, construir algunas obras de infraestructura o la de capitalizar empresas como Salinas de Manaure o Termoguajira no se necesita una emergencia”, le refutó Germán Vargas Lleras al Gobierno de Petro.
Además, le brindó algunas recomendaciones al presidente de la República, anotando que se requería incluir todo este programa en el recién aprobado Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta también los recursos en la adición que se aprobó hace menos 10 días. “Con seguridad la Corte, en su sabiduría, analizará esta inexplicable situación”, explicó.
¿Una emergencia en todo el país?
En la columna publicada en El Tiempo, Germán Vargas Lleras también refutó al Presidente de la República frente al proyecto ‘El Cerrejón’.
“¿Y qué tal la despachada de Petro contra El Cerrejón? Un proyecto que genera 12.000 empleos, donde el 60 % son guajiros. Que transfirió 3,7 billones en impuestos y regalías en 2022, más inversiones por otros 130.000 millones en proyectos voluntarios”.
“Solo falta que también quieran frenar la iniciativa de siembra de 580.000 árboles ubicados entre la serranía del Perijá y la Sierra Nevada. Nadie los entiende”, resaltó.
Asimismo, Germán Vargas Lleras comparó la situación que enfrentan otras partes del país como el Chocó, Nariño o el Cauca, donde también se enfrentan problemas económicos, sociales y ecológicos.
“Cómo no preguntarse por qué no se declaró la emergencia a nivel nacional. ¿Será que estos mismos problemas no los tenemos, y peores, en el Chocó, Nariño o el Cauca, para citar algunos ejemplos? ¿O será que la idea es darnos la misma dosis al granel, en medio de esta campaña, en todos los departamentos, y este de La Guajira era el piloto? ¿Será que la Corte va a comprar la peregrina idea de que con la emergencia se va a solucionar el problema del cambio climático en la región y que, al decir de Petro, con estas medidas hasta ahora desconocidas se podrá salvar, ya no al pueblo guajiro sino a la humanidad toda?”, escribió en El Tiempo.
Por otro lado, el exvicepresidente anotó que si el problema principal es la falta del recurso del agua, el Gobierno Nacional debería aprovechar la emergencia para crear la Agencia Nacional del agua, como lo propuso en algún momento. “Pero, ¿por qué un instituto y de alcance regional? Que nos expliquen”, escribió.