Luego de que el Consejo de Estado admitiera una demanda contra los 8 senadores que apoyaron ‘La Vaca’ para las vías 4G de Antioquia, el gobernador de Antioquia, Andrés Julian Rendón, anunció que devolverá a los congresistas ese dinero que fue aportado. Así las cosas, el dinero les será devuelto a los congresistas Miguel Uribe Turbay, Paloma Susana Valencia Laserna, Esteban Quintero Cardona, Andrés Felipe Guerra Hoyos, Paola Andrés Holguín Moreno y María Fernanda Cabal Molina. Igualmente, a los representantes Juan Fernando Espinal Ramírez, Hernán Darío Cadavid Martínez, John Jairo Berrio López y Julián Peinado Ramírez.
“Entendiendo esta iniciativa como algo estrictamente cívico y solidario, una condición y una virtud que no pierden los congresistas porque antes que ser congresistas son ciudadanos. Pero, haciendo uso de la noble respuesta que ellos demandan del Gobierno de Antioquia, con el ánimo de no afectar ni de involucrarlos en algún problema judicial, quiero decirles que vamos a proceder a regresarles los recursos que ellos genuinamente donaron a la ‘vaca’”, dijo.
Según el Gobernador, si los aportes “en criterio de algunos llegara a constituir un contrato, no se ha perfeccionado, porque no hemos aceptado el recurso y, en consecuencia, tampoco lo hemos incorporado al presupuesto del departamento de Antioquia”, comentó.
La demanda interpuesta por el abogado Carlos Mario Patiño indica que la vaca se hace mediante donaciones y estas son “típicamente un contrato, cuya parte pasiva es la Gobernación que es una entidad pública. Ellos están haciendo a título personal una donación a una entidad pública, es decir, un contrato”. El mismo abogado indica que pretende la pérdida de investidura, pues el equipo de asesoramiento legal de los congresistas es suficientemente robusto para saber en qué momento se está violando el régimen de inhabilidades.
La mayoría de congresistas que fueron demandados pertenecen al Centro Democrático, excepto por Julián Peinado, que pertenece a la bancada Liberal. Con esta decisión del gobernador aún no se sabe si los parlamentarios seguirán siendo investigados.
“Los enemigos del civismo y la ‘vaca’ por las vías atacan de nuevo, ahora lo hacen contra la generosidad y solidaridad de nuestros congresistas. La demanda no tiene asidero jurídico. Primero, porque en la donación no hay ninguna conducta ética o moralmente reprochable; y en segundo término, porque la donación es unilateral y gratuita y no representa beneficio alguno para quienes decidieron apoyar de forma desinteresada esta causa por Antioquia y el país”, respondió el Centro Democrático a través de sus redes sociales.