El presidente de la República, Gustavo Petro, le respondió de manera tajante al gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien solicitó la renuncia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. “Yo no me meto en la definición del gabinete del Meta”, dijo el jefe de Estado en su cuenta de X (Twitter) en la mañana de este jueves, 17 de agosto.
“No tiene por qué meterse en la definición del gabinete nacional”, aseguró el presidente Petro un día después del duro enfrentamiento entre el ministro del Interior y los gobernadores del país por la compleja situación de orden público que azota a diferentes zonas de todo el territorio nacional y que, según las autoridades locales, genera riesgos para las elecciones del próximo 29 de octubre.
“No me parece prudente que los gobernadores en período electoral, algunos de ellos con candidato propio, quieran convertir el tema de la seguridad que es nacional en un tema electoral”, señaló el ministro Luis Fernando Velasco.
El alto funcionario fue más allá en sus críticas y dijo que “no hay ningún gobernador que no tenga su corazoncito y que no tenga candidato; hombre, dejemos de ser hipócritas, las cosas hablémoslas claramente, en este país quienes estamos en la actividad política tenemos nuestro corazoncito y cada uno de nosotros, pues empujará para algún lado”.
“Yo les pido a los gobernadores que el tema de la seguridad, más que un tema electoral, sea un tema de debate nacional, porque esta responsabilidad es de todos”, agregó Velasco. Como era de esperarse, muchos mandatarios regionales no guardaron silencio y arremetieron en contra del ministro.
Ante la declaración de Velasco, la Federación Nacional de Departamentos solicitó al presidente Gustavo Petro la renuncia del funcionario y manifestaron que les preocupa que “desconozca las realidades territoriales, que desvirtúe el clamor de las regiones y que no sea un articulador efectivo para la garantía de la democracia y la seguridad. Si nuestra reiterada queja hoy lo incómoda, el problema no es el reclamo, sino que deba ser repetitivo ante la falta de respuestas y de acciones contundentes”.
Uno de los férreos críticos del ministro Velasco fue, precisamente, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien también se desempeña como presidente de la Federación de Departamentos. “Es lamentable que una persona con un cargo tan importante como el ministro les falte al respeto a los colombianos. Es que las masacres, los muertos, los atentados y los secuestros son reales”, advirtió el mandatario regional en diálogo con Noticias Caracol.
El gobernador del Meta, además, expresó la preocupación de los mandatarios departamentales por la situación alarmante que se vive en zonas como el Cauca, Nariño, Montes de María, Santander, Arauca y Catatumbo. “El país se está incendiando y llevamos un año diciendo que queremos ayudar, que es grave lo que está pasando, pero salen y nos responden con insultos”.
En su duro cuestionamiento, el gobernador Zuluaga calificó al ministro de “incompetente”. “Creo que debería irse del Gobierno, le hace daño al país y al gobierno del presidente Petro”, agregó el mandatario regional.
Preocupante panorama de violencia política
Este miércoles, 16 de agosto, el registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega, habló sobre la preocupante situación de violencia política que se está viviendo en el país. De manera puntual, el funcionario se refirió al panorama de orden público que atraviesa el departamento del Cauca.
De acuerdo con Vega, existe el peligro de aplazar las elecciones regionales de octubre ante la constante violencia. “O salvamos entre todos las elecciones territoriales o existe el peligro de aplazarlas o, peor aún, repetirlas. Se puede perder todo menos la democracia y las elecciones”, destacó.
La fuerte advertencia del registrador nacional se conoció después de que la Defensoría del Pueblo revelara un informe en el que indicó que más de 350 municipios del país se encuentran en alto riesgo, esto a menos de dos meses y medio de las elecciones regionales.