La Gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, a través de su cuenta oficial de X, respondió tajantemente al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien desató una polémica por un fuerte y grosero llamado de atención que le hizo a la gerente de la ESE Solución Salud en este departamento.

El Ministro de Salud le dijo a la funcionaria: “Ojalá se enferme usted acá, hijue##@, y la tengan que trasladar a Villavicencio o a Bogotá”.

Ante esto, la Gobernadora del Meta lo frenó en seco y le pidió no usar su posición de poder para intimidar a los trabajadores de su Gobierno regional.

“Ministro Jaramillo, Guillermo Jaramillo: Como mujer y defensora de nuestros derechos, debo elevar mi más enérgica voz de protesta. No tiene ninguna justificación hablarle así a una mujer utilizando su posición de poder; tampoco a intimidarla y menos a desearle que ojalá se enferme y la tengan que mandar lejos de su tierra y de su familia”, escribió.

Asimismo, le recordó al jefe de la cartera de Salud que en Puerto Gaitán, donde protagonizó estos excesos, hace menos de un mes asesinaron a una madre y su hija. “¿Ese es el ejemplo que usted le quiere dar a otros hombres?“, cuestionó.

“No ministro, al Meta usted no viene a insultar mujeres y a amenazarlas, no se lo vamos a permitir. Lo que ocurrió es la típica conducta de maltrato de los hombres que insultan y agreden a las mujeres ‘por su bien’ y luego les llevan obsequios".

Según la Gobernadora del Meta, en privado el funcionario del gobierno de Petro felicita y reconoce el trabajo del sector salud en el departamento, y en público “sale a hacer show, a insultar y a maltratar a la gente”.

Por ello, invitó a Jaramillo a instaurar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes en dicho caso de que tuviera pruebas o alguna queja de cómo se estarían administrando los recursos de la salud en Meta.

La Gobernadora del Meta frenó en seco a Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, tras insultos contra funcionaria de su Gobierno regional. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“Si tiene pruebas de que los recursos y equipos asignados por el gobierno nacional al departamento son dilapidados, lo invito a que instaure las denuncias correspondientes y que sean las autoridades competentes las que así lo determinen. Mientras esto no ocurra, no tiene ningún derecho de señalar a las personas como ladronas y asegurar actos de corrupción. Usted, como nosotros, es un funcionario público, no el dueño de la moral y los principios”.

Por último, la Gobernadora del Meta envió su solidaridad a la gerente de la ESE. “Qué situación tan difícil Ministro, toda mi solidaridad con la gerente de la ESE, quien se encuentra seriamente afectada con este abuso de autoridad”.